Este domingo 22 de noviembre comienza la VIII Carrera Solidaria por la Esclerosis Múltiple, que se prolongará durante una semana, hasta el domingo 29 de noviembre a las 23.59 horas. Debido a la situación provocada por la Covid-19 el evento deportivo se celebrará en la modalidad virtual, modificando por primera vez el modo de participación pero sin perder el objetivo de la carrera, la solidaridad con las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.
El registro de los participantes continúa abierto durante la celebración de la carrera hasta el 28 de noviembre a las 23.59 horas, a través del portal de Laptime, empresa encargada del control técnico.
Dentro del periodo de celebración, los participantes pueden elegir el día, la hora y el lugar donde realizarán la prueba. Debido a las características de la modalidad virtual, este año la carrera ha traspasado fronteras y, además de los corredores locales, se han inscrito participantes desde otros países como Filipinas, Suecia o Italia. Sin olvidar el apoyo recibido dentro del territorio español, con inscritos en Canarias, Melilla, Alicante o Asturias, entre otros.
Gracias a la tecnología, aunque la carrera solidaria es una experiencia individual, se podrá compartir de forma colectiva en tiempo real. Los participantes de la carrera tendrán acceso a una aplicación móvil que funcionará como chip de cronometraje. La app registrará el tiempo alcanzado por cada participante y lo compartirá de manera instantánea en la web de clasificaciones. Además, el cronometraje por geolocalización de la aplicación permite que no haya límite de tiempo para completar la prueba que no finaliza hasta que el participante alcance la distancia seleccionada. En la web de la carrera los interesados pueden encontrar toda la información detallada sobre ella.
Con la finalidad de mantener el espíritu colectivo de la prueba, la asociación anima a los participantes a que saquen una foto o vídeo de su llegada a la ‘meta virtual’ y lo compartan en la redes sociales con el hashtag #EuMóvome20.
La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple mantiene las modalidades competitivas de las anteriores ediciones: dos carreras de 5 y 10 kilómetros y añade una nueva ‘andaina’ en la modalidad no competitiva; ofreciendo ‘andainas’ de 5 y de 10 kilómetros para los que estén interesados en participar caminando. También se ha habilitado un ‘Dorsal 0’ para todas las personas que, sin participar en la carrera, quieran colaborar con la causa.
El evento ya era un pilar fundamental para el mantenimiento de los servicios ofrecidos por Avempo pero este año, debido a la reducción de ingresos a consecuencia de la situación generada por el coronavirus, la participación social y solidaria es más importante y necesaria que nunca. Con la carrera, Avempo también busca difundir la labor que hace la asociación y sensibilizar a la sociedad sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta cada vez más a la gente joven.