La carrera Vigo Contra el Cáncer inicia la cuenta atrás de su décima edición. A un mes para que miles de personas llenen las calles de Coia para competir o simplemente participar en una “gran fiesta”, tal y como definía la prueba este lunes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la organización ha abierto el plazo de inscripción. El regidor estuvo presente en la presentación del evento, que volverá a aunar una distancia competitiva (10 kilómetros) con otra lúdica para familias o amistades (5 kilómetros).
La organización confía en llegar al tope de 5.000 personas, un límite que se establece para evitar la “saturación”. Para anotarse, existen dos vías: a través de internet (ya disponible en la web de MagmaSports) o presencialmente en la sección de Deportes de El Corte Inglés (a partir de este martes 19 de septiembre).
Quien se quede fuera, puede realizar una donación a través del ‘Dorsal 0’ habilitado. Cabe recordar que la recaudación de la carrera siempre se destina a financiar un proyecto de investigación en la lucha contra el cáncer. Este año se ha escogido a Liquid Pancreas, que busca predecir, mediante la biopsia líquida y de forma poco invasiva, la recaída tumoral.
Ante esta “causa tan importante”, Caballero animó a la participación, no solo por la recaudación para la investigación sino por la “movilización social” que supone.
La prueba, que forma parte del circuito Run Run Vigo, se celebrará el domingo 15 de octubre. Como es habitual, saldrá desde la Avenida de Castelao –a la altura de la explanada de las fiestas de Coia- y llegará hasta la Avenida de Europa –a la altura de la Fundación Sales- para luego regresar al punto de partida.
Tal y como recordó durante la presentación Rosa Soliño, fundadora y presidenta de Vigo Contra el Cáncer, esta carrera ya ha conseguido recaudar más de 200.000 euros para investigación. A ello hay que sumar las “pequeñas labores de voluntariado” que realiza la asociación.