Entre detenciones, vigilancias y servicios de atención a la ciudadanía, la Policía Local de Vigo tuvo que completar este miércoles por la tarde una intervención singular. Una patrulla, tras recibir el aviso de un encargado de las instalaciones, acudió a las pistas de atletismo de Balaídos para poner orden en una irregularidad que se estaba cometiendo. Concretamente, un atleta estaba saltándose una de las prohibiciones existentes: no llevar camiseta.
Aunque los propios deportistas la consideran una norma absurda y aseguran que en verano se hace complicado compaginar la actividad física y la vestimenta protocolaria, el Concello de Vigo ha instalado carteles por las instalaciones para exigir el cumplimiento de esta orden. Junto a ella, hay muchas otras que los y las atletas estiman, como mínimo, discutibles.
Se trata de prohibiciones como correr sin clavos, hacer series con arrastres, entrenar más de dos horas, meter bicicletas en el recinto, usar la calle 1, emplear la colchoneta nueva de salto de altura e incluso “acceder y consumir comida y bebida en algunos espacios”. Así lo ha denunciado David Gómez, campeón de España de decatlón en seis ocasiones. “Está claro que el Concello de Vigo quiere echar a los atletas de la pista”, publicaba este martes en sus redes sociales.
Solo un día después se producía la citada intervención policial. “Y pasó lo que tenía que pasar. Un atleta se quitó la camiseta y vino la policía a la pista. La pista de atletismo de Balaídos siempre es una aventura. Gracias Abel Caballero por querer reventar el atletismo. Tus esfuerzos no son en vano”, escribía en Twitter mencionando a la cuenta del alcalde. Los efectivos desplazados al lugar identificaron al entrenador del chico y le notificaron que sería propuesto para sanción como responsable del menor.
Estrictamente hablando, el muchacho llevaba parte de la camiseta puesta. La había roto de tal manera que se le veía el pecho y la espalda. Los policías “no atendieron a razones”, según explica a VIGOÉ este entrenador, que denuncia los “múltiples impedimentos” que padecen por parte de la Concellería de Deportes.
“Son normas estúpidas y esto cada vez va a peor. Además, esta norma se basa en una ley que se aprobó por la pandemia y que ya está derogada. En todas las pistas del mundo se pueden hacer estas cosas. Muchas de ellas son básicas para entrenarse”, expone el técnico de este joven.
Reacciones políticas
El propio alcalde fue preguntado por la prensa por este asunto este jueves. Sin embargo, aseguró que desconocía los hechos y esa norma en concreto. Por su parte, el BNG ha reaccionado a lo sucedido rechazando los vetos “irracionales” que impone el Ayuntamiento de Vigo. La formación nacionalista ha calificado de “delirante réxime carcelario” estas directrices, que a su juicio “parecen sacadas doutra época”.
A estas críticas se han unido múltiples comentarios en las redes sociales por parte de deportistas y ciudadanos, que han mostrado su apoyo a los y las atletas que se ejercitan en las pistas de Balaídos. Unas instalaciones de las que han salido, y todavía salen, deportistas internacionales pese a todas las “zancadillas” que denuncian las personas usuarias.
Cada vez tenemos más “normas”… A mi hace unas semanas me “riñeron” por utilizar la calle 1 corriendo junto a mi guía… y también hay un señor que ve problemas en que utilicemos la 8 y nos dice que tienen preferencia las escuelas municipales 😂…— Susana Rguez. Gacio (@SuRGAcio) May 26, 2022
Hasta una campeona olímpica y viguesa distinguida como Susana R. Gacio ha mostrado su contrariedad por las reglas que imperan en estas instalaciones.