La San Silvestre de Vigo calienta motores. La clásica prueba del 31 de diciembre acaba de abrir su periodo de inscripciones a través de internet con el gran reto de batir su récord de participación. El plazo permanecerá disponible hasta el 29 de diciembre. Aunque la organización se marca el objetivo de superar los 10.000 corredores, el alcalde, Abel Caballero, ha querido ser más ambicioso y ha llamado a romper la cifra de 12.500 personas, alcanzada antes de la pandemia. “Tenemos que estar por encima del año 2019”, avanzó durante la presentación del evento.
Como cada año, habrá una vertiente competitiva en la que destacarán nombres como el de Daniel Bargiela y otra festiva que “hace que la carrera se convierta en una gran celebración en la ciudad” llenando las calles de disfraces. Los mejores volverán a tener premio. Se entregarán distinciones en cada una de las tres categorías existentes: mejor disfraz de niño, de adulto y de grupo. Quienes resulten ganadores se llevarán regalos cortesía de las empresas que patrocinan la San Silvestre viguesa (Decathlon, Gadis, Frutas Nieves y Coca Cola).
El itinerario volverá a ser céntrico, como sucedió en la edición de 2022 –que debido al mal tiempo se acabó disputando durante el Carnaval de 2023-, aunque experimentará pequeñas variaciones. Así, partirá de la Porta do Sol para seguir por Elduayen, Poboadores, San Francisco, Beiramar, Teófilo Llorente, Mestre Mateo, Cánovas del Castillo, Carral, Marqués de Valladares, Pontevedra, Areal, Serafín Avedaño, Rosalía de Castro, García Barbón, Policarpo Sanz y Porta do Sol. El recorrido crecerá 500 metros, hasta los 4,5 kilómetros.
A diferencia de otras ocasiones, la carrera se programa por la mañana. De este modo, comenzará a las 11.30 horas. La organización quiere aprovechar que el 31 de diciembre cae en domingo para propiciar una jornada festiva y familiar, como ya sucedió el pasado mes de febrero.
Como cada año, la participación es gratuita pero se solicita la colaboración de todo el mundo donando comida para el Banco de Alimentos de Vigo. La San Silvestre regalará un gorro de Papá Noel a las 1.500 primeras personas que den alimentos antes de la salida.
La recogida de dorsales, en el Decathlon del Parque Comercial Meixoeiro, se podrá realizar en dos tandas: las reservas hechas hasta el día de Navidad a las 14.00 horas se entregarán del 26 al 29 de diciembre; las solicitudes completadas después de esa hora, el sábado 30.