La flamante nueva unidad Fénix de la Policía Local de Vigo, especialistas en el control de drones, no sirve solamente para encontrar furtivos en las costas viguesas. Y es que este pasado domingo día 14 formaron parte activa de la seguridad de la última edición de la medio maratón Vig-Bay, que concentró a más de 5.000 corredores. Y consiguió inmortalizar así impresionantes y espectaculares imágenes de la salida de la prueba desde la playa de Samil.
Este año, los agentes de la Policía Local utilizaron por primera vez la innovadora aplicación tecnológica ACRE, desarrollada por la empresa viguesa VIG-SEC DRONE, pionera en España en la coordinación de diversos medios aéreos para eventos deportivos y culturales de gran envergadura, como fue en este caso la clásica prueba de atletismo viguesa que ya es todo un referente a nivel gallego por el recorrido y los paisajes que atraviesa entre Vigo, Nigrán y Baiona.
Así, según informan desde la Jefatura de la Policía Local viguesa, la aplicación utilizada permitió la coordinación de los diferentes medios aéreos con imágenes en tiempo real que pudieron visualizar los diversos cuerpos policiales y de emergencias encargados de la seguridad de la carrera.
Esta colaboración, apuntan, permitió garantizar «una óptima y eficiente seguridad del evento, coordinándose en todo momento con los medios terrestres que formaban parte del dispositivo». El mismo estaba dirigido desde el puesto de mando avanzado instalado en Baiona por la Axencia Galega de Emergencias ( AXEGA), contando además con la participación de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de Nigrán y Baiona.
La unidad de drones de la Policía Local refuerza así la vigilancia con aeronaves de última generación «en la vanguardia de los cuerpos de seguridad de Galicia» siendo, como ellos mismos apunta, «los ojos de los compañeros desde el aire». Esto hace que sean capaces de «trasladar la información en tiempo real» de cualquier tipo de incidencia «garantizando así una rápida y eficaz intervención».