Se trata de una propuesta que desde su nacimiento, hace diez años, está dirigida a todas las aficionadas al ‘running’, principiantes o expertas, para fomentar el deporte femenino además de contar con un fin benéfico. La presentación de la carrera fue en la mañana de este martes en El Corte Inglés, donde presentaron este evento Manel Fernández (concejal de Deportes), Rosa Fontaiña (presidenta de la Asociación Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos) y José Manuel Blanco (jefe de relaciones externas de El Corte Inglés Galicia), además de los diversos patrocinadores de este evento.
Todo empezó hace diez años, con la participación de 200 mujeres. El crecimiento ha sido progresivo en esta década, con 1.500 participantes en la pasada edición. El objetivo a corto plazo de la organización es alcanzar las 2.000 participantes, llevando esta carrera a un nivel popular importante.
El plazo de inscripción está abierto, para todas las mujeres que quieran participar, hasta el 24 de junio a las 20:00. El precio de esta inscripción es de 5 euros y con ella se recibirá la camiseta conmemorativa de esta edición y un vale descuento en El Corte Inglés de 12 euros, que se podrá utilizar desde el momento en que se formalice la inscripción.
Una parte de estos 5 euros será destinada este año a la Asociación Rede de Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos. Rosa Fontaiña animó a todas las mujeres a participar en esta prueba. «Tenemos una oportunidad muy grande de concienciar a la sociedad viguesa de lo que está pasando con la violencia de género. Nosotros somos una asociación que ayuda a las víctimas de los malos tratos, niños y niñas, además de las mujeres. Con esta inciativa podemos crear conciencia», reconoció la presidenta de esta asociación.
Se trata de un recorrido muy accesible, de 4 km, cuya salida será en la puerta de Gran Vía de El Corte Inglés a las 11:00. Todas las participantes contarán con una novedad respecto a ediciones pasadas, ya que el Complejo Deportivo Area llevará a cabo, a partir de las 10:30, un calentamiento previo a esta salida. Tras la salida, todas las participantes pasarán por Urzaiz, Colón, Policarpo Sanz, García Barbón, Isaac Peral, Areal, Praza de Compostela, García Olloqui, Montero Ríos, Concepción Arenal y As Avenidas, para finalizar en la meta situada en la Plaza del Nadador.
La primera en llegar, la participante más joven y la de mayor edad recibirán un trofeo, mientras que todas las mujeres que finalicen la prueba tendrán derecho a participar en un sorteo de productos ofrecidos por las firmas colaboradoras. Este sorteo tendrá lugar en el palco exterior del Real Club Náutico de Vigo. El Corte Inglés premiará además con un cheque regalo de 300 euros al grupo más numeroso.
En nombre del Concello de Vigo y de su alcalde, Abel Caballero, estuvo presente Manel Fernández, que quiso reconocer y felicitar a todos los que hacen posible este evento. «Estamos muy orgullosos de esta carrera. De las más de 45 que se disputan en Vigo, esta es la única que la constituyen íntegramente mujeres. Será una carrera espectacular y animo a todo el mundo a asistir, ya que tenemos que promover el valor del deporte como bien común y saludable», comentó el concejal de Deportes.