Porque a las 10:30 horas organizan una carrera solidaria dentro del XXI Concurso Euroscola dedicado al Año Europeo del Desarrollo 2015, una acción lanzada por el Parlamento Europeo.
Estos jóvenes, bajo el nombre de grupo Beta, compiten en esta iniciativa de la Eurocámara. Así, el Proyecto Euroscola de este equipo de estudiantes, titulado «Corre por nuestro mundo, nuestra dignidad y nuestro futuro» (lema general elegido polo Parlamento) pretende realizar una acción a favor de la comunidad (en este caso, el barrio de Teis) y con unos fines solidarios, pues lo que se recaude por esta carrera no competitiva irá destinado a dos ONG, el comedor social Vida Digna, en Teis, y el programa Entreculturas, que junto con el Servicio Jesuita para Refugiados realiza labor de apoyo a desplazados en Sudán, Etiopía y Congo.
La prueba, con varias carreras programadas, se desarrollará tanto en el interior del recinto colegial (para las carreras de ninos de 14 años o menores) como por Sanjurjo Badía, calle Foxos y avenida de Guixar, es decir, en el entorno de Jesuitas, donde se celebrará la carrera absoluta de 6 kilómetros a las diez y media. Las otras pruebas están previstas a las 12:00, 12:15 y 12:30 horas.
La organización determinó un dorsal 0 para quien quiera colaborar económicamente con esta causa solidaria y que no pueda correr el domingo. Las inscripciones para las carreras o para el dorsal 0 pueden realizarse en la secretaría del colegio o bien de 9:00 a 10:00 horas el mismo domingo in situ. El coste de inscripción es de 2 euros (carrera de 6-12 años, 900 metros), 3 euros (de 12 a 14 años, 1,2 kilómetros) y 4 euros (de 14 en adelante, la prueba de 6 kilómetros).
El Concello, a través de la Concellería de Deportes, patrocina este evento con todo el apoyo logístico de una prueba atlética urbana (habrá hinchables, dorsales, arco de meta…), medallas participativas -no hay vencedores- y el trabajo a nivel de seguridad de la Policía Local y Protección Civil.
Desde marzo, con una primera reunión con el concejal de Deportes, Manel Fernández, y una recepción posterior del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, los jóvenes han contado con el apoyo del Concello a la hora de gestionar la tramitación administrativa de este tipo de prueba y preparar la ardua organización de la misma. Tanto el edil como el alcalde han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que desean llegue lo más lejos posible en este concurso.
Euroscola es un concurso escolar para profesores y alumnos de la ESO (3º y 4º), Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. En él se pretende introducir y sensibilizar al alumnado en el reto de la cooperación al desarrollo y el premio final es acudir al Parlamento Europeo.