Ramallo logró su tercer triunfo en esta prueba y se impuso en la meta a Rafael Fuentes (Athletics) en un apretado esprint. El tercero fue Daniel Bargiela (Bikila). Fuentes, que había ganado la prueba en 2010, fue el que salió más fuerte, tomando la delantera en la vuelta que los atletas dieron a la Praza de Compostela. Ya en las calles del Casco Vello, Ramallo consiguió darle caza y ambos corredores marcharon juntos hasta la cima. Al final, la victoria fue para el pontevedrés por solo dos segundos. Marcó en la meta un tiempo de 11 minutos y 52 segundos.
Más holgada fue la victoria de Sandra Mosquera. La atleta del Comesaña se impuso a dos compañeras de club: la mosense Sara Pérez, segunda, y la también viguesa Sofía Freaza, que fue tercera. Mosquera, que llegaba algo renqueante a esta carrera, hizo un tiempo de 14 minutos y 21 segundos (28 menos que Pérez) y se pudo permitir el lujo de afrontar andando los últimos tramos de escaleras.
La carrera se inició a las 12:00 horas en Montero Ríos, con una vuelta a la Praza de Compostela, como en 2013, para subir desde el Casco Vello (Beiramar, Teófilo Llorente, A Pedra, Cárcere Vella, Oliva, Praza da Igrexa, Cesteiros, Praza da Constitución, Sombrereiros, Elduayen, Argüelles, Calatrava, Ferrería) a la Praza do Rei, por el castillo de San Sebastián, alcanzar O Castro y acabar en la entrada de la fortaleza de O Castro.
La Subida ao Castro, que finalmente contó con 402 atletas, es la penúltima prueba del Circuito Cidade de Vigo de Carreiras Populares, que se cerrará el próximo sábado con la tradicional Carreira do Pavo. En categoría masculina, Bargiela dio un paso casi definitivo para proclamarse vencedor tras su tercer puesto de este domingo, mientras que entre las mujeres continúa la lucha entre Mosquera y Freaza.
Esta carrera también tuvo un componente solidario, ya que nueve bomberos del Concello de Vigo compitieron con sus equipos completos con el fin de solicitar ayuda para el Banco de Alimentos. Como es lógico, los bomberos llegaron exhaustos al final del recorrido. El primero fue Pablo Senra, que llegó en el puesto 386 y empleó un tiempo de 25 minutos y 29 segundos en completar el recorrido.
Fin de semana atlético
La Subida ao Castro no fue la única prueba que se disputó este fin de semana en Vigo. También en la mañana del domingo tuvo lugar el Memorial Andrés Abanqueiro de cross escolar, en el que participaron unos 640 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. La competición tuvo lugar en el parque de Castrelos. Por otro lado, el sábado tuvo lugar en Bembrive la Carrera Nocturna Solidaria Memorial Manuel Dalmeida, que constó de seis kilómetros y en la que se impuso en categoría masculina Adrián González (Athletics) y Ana Alonso (Atletismo Beade) entre las mujeres.
Cardama y Pérez, en el Europeo
Por último, este domingo también tuvo lugar en la localidad búlgara de Samokov el Campeonato de Europa de campo a través. La prueba contó con presencia del atletismo de Vigo y su área, ya que Carmela Cardama (Vigo, 1996) y Uxía Pérez (Tui, 1997) formaron parte de la selección española júnior. La viguesa del Comesaña acabó en 40ª posición (15m36s), mientras que la tudense del Playas de Castellón fue 55ª (15m57s). El equipo español logró el quinto puesto en el Europeo.