Grupos de amigos, familias al completo, mascotas… Personas de todas las edades demostraron su compromiso con la causa. El alcalde Abel Caballero, acompañado del concejal de Deportes, Manel Fernández, actuó como maestro de ceremonias. A falta de quince minutos para las 10 de la mañana, dio el pistoletazo de salida a la jornada realizando la cuenta atrás previa al inicio de la prueba adaptada para los corredores de DisCamino.
Pocos minutos después, un millar de personas se preparaban tras la línea de salida para completar la prueba de 10km, perteneciente al circuito municipal de carreras Run Run Vigo. En ella, se impusieron Daniel Bargiela (33:35) y Ester Navarrete (38:04), que ya habían liderado la prueba en ediciones anteriores y que, durante la entrega de premios, aseguraron su presencia en la próxima edición. El podio masculino lo completaron Ivo Maseda (33:55) y Rubén Pereira (34:21) y en el femenino acompañaron a Navarrete Paula Bernardo (38:21) y Estivel Martínez (38:34).
A eso de las 11 de la mañana, la Avda. Castelao se tiñó de rosa; más de seis mil personas trataron de colocarse tras el arco de salida pero resultó imposible. Coia estaba colapsado. Abel Caballero dio por válida la colocación, pues a la solidaridad no pueden ponérsele barreras, y acompañado del concejal Manel Fernández y de Pati Blanco, -Director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés y participante en la prueba- realizó junto a las miles de personas que le rodeaban una cuenta atrás que resultará inolvidable.
En medio de aquella marea rosa apenas se vislumbraba su inicio, y resultaba imposible alcanzar a ver su final. Vigo demostró una vez más que es una ciudad que se vuelca cuando se trata de contribuir a una gran causa. Ya lo había hecho en todas las ediciones anteriores de esta carrera Vigo Contra el Cáncer, pero este domingo en Coia, más que nunca. No se recordaba en la ciudad ninguna una carrera en los últimos años con tal volumen de participación.
La mañana continuó en la zona de la explanada de Coia, donde se lleva a cabo la fiesta. Allí, los corredores recibían el avituallamiento a su llegada gracias a Frutas Sol y Decathlon, y una vez finalizada la prueba, tenían a su disposición un servicio de fisioterapia a cargo de la Clínica Sanare.
Como en cada una de las ediciones anteriores, Vigo Contra el Cáncer dispuso un ‘photocall’ para todos los participantes, en él, los corredores debían dejar su mensaje. Al final de la jornada, podían leerse frases como ‘Para ti, mi héroe. Por ti, papá’, ‘Juntos somos más fuertes’, ‘Ganaremos la batalla’, ‘Por vosotros, valientes’, ‘Guerreras’…
Con ambas pruebas finalizadas se desarrolló la entrega de premios, en la que los protagonistas fueron los niños de la Asociación Bicos de Papel, encargados de hacer entrega de los trofeos y medallas.
Durante toda la jornada, los asistentes pudieron descubrir además a BREOGAN (Consorcio Gallego de Cáncer de Mama). Los doctores que lo fundaron, Esteban Castelao y Manuela Gago, acompañaron a la organización en el evento y compartieron con los participantes información sobre el proyecto de investigación que llevan a cabo. Este, el proyecto Bridges, será el beneficiario del 90% de la recaudación anual de Vigo Contra el Cáncer. El 10% restante se destinará a financiar actividades lúdicas con los niños y niñas de oncología del Hospital Álvaro
Cunqueiro.