«Es un carrera especial, breve pero intensa, con un recorrido apasionante, atractivo y específico», explicó, en razón de que se hace en subida y salvando más de medio millar de escalones, afirmó el concejal en la rueda de prensa. Con cerca de quinientos inscritos, la mayor parte de los atletas que compiten en el circuito que patrocina el Concello y que tiene dotación específica de premios al final del año, la prueba contará este año además con un componente solidario, pues nueve bomberos del Ayuntamiento de Vigo competirán con sus equipos para que el aficionado que sigue la carrera pueda verlos en acción. Realizan este esfuerzo por una buena causa: solicitan ayuda solidaria para el Banco de Alimentos, que pese a la gran recogida de alimentos de finales de noviembre necesita comida para niños, aceite de girasol, cacao y leche.
Junto a Fernández y al organizador, Guillermo Janeiro, de la empresa Singletrack Outdoor Sports, se encontraban varios de los bomberos participantes. José Villar y Pablo Senra, en su representación, explicaron que utilizarán «el mismo equipo de protección individual, mascarilla y botella de oxígeno incluidas», que sí estuvieran interviniendo en la extinción de un incendio. «Es un equipo de veinte kilos, tendremos que regular mucho el oxígeno que llevaremos porque lo habitual es que dure treinta minutos en caso de un incendio, pero esta es una situación diferente».
El edil subrayó que es un fin de semana «muy atlético», al coincidir tres carreras, la Subida al Castro (domingo), el Memorial Andrés Abanqueiro de cross escolar en Castrelos (domingo) y la Nocturna Manuel Dalmeida en Bembrive (sábado). Además, también apuntó que el «boom» del atletismo es una realidad completa, «con 45 pruebas este año». El responsable del deporte de la ciudad se felicitó por las cifras de 2014, «con más de 12.000 participantes en las carreras en ruta».
Por último, Janeiro destacó la presencia entre los inscritos del triple ganador de la Subida, Marcial Rodríguez (ediciones primera, segunda y cuarta), el doble campeón de la misma, José Antonio Ramallo, y de Rafael Fuentes, que inscribió su nombre en el palmarés en 2010 y en 2013 terminó segundo.
La carrera se inicia a las 12:00 horas en Montero Ríos, con una vuelta a la Plaza de Compostela, como en 2013, para subir desde el Casco Vello (Beiramar, Teófilo Llorente, A Pedra, Cárcere Vella, Oliva, Praza da Igrexa, Cesteiros, Praza da Constitución, Sombrereiros, Elduayen, Argüelles, Calatrava, Ferrería) a la Praza do Rei, por el castillo de San Sebastián, alcanzar O Castro y acabar en la entrada de la fortaleza del Castro.
El Ayuntamiento apoya la prueba con los trofeos (la exitosa medalla de Vigo) y la seguridad del evento (Policía Local y Protección Civil).