Un año más, Vigo Contra el Cáncer vivirá este domingo una jornada cargada de emociones, que disfrutarán todos aquellos que se pasen por el barrio de Coia a partir de las 08:30h de la mañana. Un total de 887 corredores están citados en la línea de salida a las 10:00 horas. Serán ellos los encargados de completar los 10km de carrera competitiva, cronometrada, dividida en diferentes categorías, y con premios. Esta prueba forma parte del circuito municipal de carreras Run Run Vigo, por lo que hay en juego mucho más que la marca en esta única prueba.
Posteriormente, a eso de las 10:45 horas, será el turno de los 2731 participantes de la carrera de 5km. Ésta no es una prueba cronometrada, ni competitiva, por lo que el recorrido puede realizarse caminando. Al fin y al cabo, el simple hecho de participar en esta carrera ya es una victoria.
En esta quinta edición, no varía el recorrido. La salida es desde la zona de los volcanes (las fuentes al lado del cruce con Echegaray/Grove). Bajarán por la Rúa Porriño y Padre Seixas, dirección Florida, se dirigirán a la Avda. de Citroën y harán un cambio de sentido a la altura del puente, continuarán por Florida hasta plaza América y volverán a la zona de los volcanes, por la Avda. de Castelao. Los participantes en la modalidad de 5km finalizarán aquí su recorrido, y los corredores de la prueba de 10km, darán otra vuelta al mismo circuito. Habrá servicio de guardarropa y de duchas para los corredores que lo necesiten.
Desde este sábado, los corredores pueden recoger su dorsal en el gimnasio G21 (Calle Salamanca, 12) en horario de 9:30 a 19:00 horas. Aquellos que lo deseen también pueden recogerlo mañana, en la zona de los volcanes, hasta media hora antes de que de comienzo su prueba.
Además, durante la jornada, también se desarrollarán otras actividades ligadas a la carrera. De la mano del gimnasio G21 se realizará una clase de zumba (a modo de calentamiento) y también posteriormente una clase de body-combact para todos los que quieran participar. También habrá, gracias a la clínica Sanare, fisioterapeutas para todos los corredores que lo necesiten, y Nazareth Tilve, del Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer, informará a los asistentes sobre los beneficios de la actividad física a la hora de combatir la enfermedad. Y como siempre, el colegio O Castro British School, echará una mano con los más pequeños llevando a cabo actividades para ellos como pintaras y globoflexia. McDonald’s se suma un año más a la prueba, y tratará de divertir a los niños con diversos juegos. También acompañará la Asociación Bicos de Papel, que pretende darse a conocer en sus primeros meses de vida. Y por último, antes de la entrega de premios habrá un sorteo de unas gafas de sol entre todos los participantes gracias a la Óptica Studio.
El 90% los beneficios de la carrera, colaboramos con un proyecto Europeo, conformado por diversos grupos de investigación en toda Europa (uno de ellos en Santiago), llamado Requite. Su línea de investigación trata de identificar biomarcadores, en este caso, variantes del ADN, que estén asociados con la susceptibilidad o con la sensibilidad de los pacientes oncológicos a la radioterapia. El 10% restante se destinará a realizar actividades con los niños de Oncología Pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Este año, el motivo de la mariposa en las camisetas, es precisamente por ellos, por los más pequeños. Como en anteriores ediciones, habrá camisetas a la venta para todo aquel que desee hacerse con una. A eso de las 12:15 del mediodía está fijada la entrega de premios para los vencedores en las diversas categorías de la prueba de 10km, y con ésta se pondrá el broche a una jornada que promete ser inolvidable. Las previsiones apuntan a que no lloverá, y a que durante la mañana habrá una temperatura media de 16º, por lo que no hay excusa para no acercarse a Coia y disfrutar de la jornada. Desde Vigo Contra el Cáncer agradecen, una vez más, a la ciudad de Vigo y a todos los participantes, su apoyo en esta edición; pues sin ellos no sería posible.