Con salida y meta en la avenida de Castelao, en la zona de los volcanes, lugar tradicionalmente elegido por la Asociación Vigo Contra el Cáncer que lidera Rosa Soliño, a las 10:00 horas se dará la salida a la prueba no competitiva de 5.000 metros y a las 10:40 se disputará la carrera de 10 kilómetros, que por vez primera entra en el circuito pedestre municipal Run Run Vigo.
«Es sobre todo una carrera solidaria», incidió el regidor, que animó a la ciudadanía a que el domingo se acerque a Coia para seguir la prueba que será, a su entender «una gran movilización deportiva y social». «Inscribirse es la contribución activa», explicó.
La carrera mantiene abierto hasta el miércoles el plazo de inscripción, siendo a día de hoy más de un millar los atletas confirmados (717 en los 5.000 y 349 en la puntuable para el circuito Run Run Vigo). Participar en la no competitiva tiene un coste de 8 euros, 12 euros en la de 10.000 metros.
El dinero obtenido irá a un proyecto de investigación contra el cáncer. Este año la ayuda económica llegará al desarrollo de nanofármacos antitumorales, acción conjunta de la Universidade de Santiago (grupo Genética de Enfermedades Humanas y grupo Magnetismo y Nanotecnología) y de la Universidad de Burgos (Departamento de Química). Fernando Domínguez, en representación de los científicos, explicó que el primer paso para atacar el cáncer es «el ejercicio físico», pues la obesidad es factor favorable a la aparición de esta enfermedad. Respeto de su proyecto indicó que es un tratamiento innovador al descubrir que los nanomateriales «alcanzan hasta los sitios más recónditos del organismo» sin dañarlo y donde no llegan otros fármacos.
En la suma de las tres ediciones anteriores se entregaron algo más de 23.000 euros a los equipos de investigación.
La carrera, patrocinada por el Concello de Vigo, mantiene el recorrido habitual, es decir, salida y meta en los volcanes de Castelao y paso por Porriño, Padre Seixas, Florida, Praza América y Castelao. El año pasado hubo un paso por la Miñoca que este año se eliminó. Los participantes en el 5.000 dan una vuelta la ese circuito; los que corran el 10.000 darán dos.