El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró este lunes la nueva pista de atletismo del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi), un acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa.
Un grupo de jóvenes estrenó, con una exhibición, este nuevo equipamiento deportivo, cuyo pavimento tiene una superficie de más de 2.100 metros cuadrados. Las calles de atletismo cuentan con el pintado y señalización de la recta de 60 metros, diez tacos de salida y 50 vallas con listón de madera.
Además, el salto de longitud y triple salto disponen de tres batidas de acero inoxidable, ocho tablas de madera, un juego de referencias, dos cintas para medir, un juego de marcas de señalización, un nivelador de arena, un rastrillo de arena, una espátula y tres unidades de plastilina, así como el tapado del foso de cerca de 40 metros cuadrados.
Por su parte, el lanzamiento de peso está compuesto por una zona de lanzamiento, enrollador de cinta, cinta para medir, y dos pesos de 2, 3, 4, 5, 6 y 7,26 kilos; el salto con pértiga llega proveído del kit de cajetín para salto con pértiga de acero inoxidable, saltómetro de pértiga, elevador de listón, medidor, listón, zona de caída de la pértiga y funda protectora; el salto de altura consta de un saltómetro de altura, zona de caída de altura, funda protectora, medidor y tres listones.
Por último, se incluye un marcador individual, cuatro pinchos de soporte de cinta, dos carros de transporte general, tres carros de vallas y 18 banderas de juez árbitro. Respecto a la electrónica deportiva y cronometraje, se contempla la provisión de un marcador ‘videofinish’, un dispositivo para comunicación de la cámara marcador final de meta, un posicionador remoto cámara y sistema sin hilos de videocronometraje.
La instalación del módulo y de su equipamiento ha sido posible después de una inversión de 312.547 euros. A esto hay que añadir el convenio aprobado por importe de 200.000 euros para el uso y mantenimiento, además de la inversión de 8,3 millones hecha por la Xunta para construir el nuevo Pabellón 5 en el que se ubican las instalaciones deportivas.
Éxitos deportivos
El presidente de la Xunta se mostró seguro de que las instalaciones que estrenaron este lunes en Vigo van a presenciar muchos éxitos para el deporte gallego, particularmente para el atletismo vigués. Alfonso Rueda destacó que este módulo de atletismo dará servicio a un millar de atletas que podrán entrenar en las instalaciones a lo largo de todo el año, por lo que contribuirá a hacer “historia” para esta modalidad deportiva tan arraigada en la ciudad.
El mandatario gallego subrayó la tradición del atletismo en la ciudad olívica, donde nació hace poco más de cien años la Federación Galega de Atletismo. Además, está viviendo una época dorada en Galicia con más de 10.000 licencias y 28 atletas gallegos olímpicos, lo que facilitó que en los últimos Juegos una deportista gallega, Ana Peleteiro, haya conseguido la primera medalla olímpica del atletismo gallego. Alfonso Rueda habló del “orgullo” que representaban para todos los gallegos los éxitos de unos deportistas que “cada vez dejan más alto el nombre de Galicia”.
Rueda indicó que esta obra demuestra que la actividad ferial -que es y seguirá siendo la prioridad del Ifevi- puede ser compatible con otros usos, como ya había quedado patente en el recinto de Ourense, en el que se construyó una pista de atletismo cubierta, o en el rocódromo de Lugo.