En dicha presentación intervinieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; Rosa Soliño, presidenta y fundadora de la Asociación Vigo Contra el Cáncer; Estaban Castelao, director de la Unidad de Oncología y Genética del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia-Sur; y Pati Blanco, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés.
La prueba, como viene siendo habitual, constará de dos modalidades: la de 5 km (no competitiva, se puede hacer andando) y la de 10 km (cronometrada y con premios), incluida en el programa municipal de carreras populares Run Run Vigo. Las inscripciones pueden formalizarse online en www.vigocontraelcancer.es o de manera presencial en la planta de deportes de El Corte Inglés.
Todos aquellos inscritos en las modalidades de 5 y 10 km recibirán con su dorsal una camiseta conmemorativa de esta VI edición. La fecha límite para inscribirse en la prueba será el próximo 17 de octubre.
Habrá un cambio respecto a los años anteriores. La ‘zona base’ de la carrera (ropero, salida, meta…) ya no será en Los Volcanes. Se traslada a ‘La Explanada’ de Coia, donde se hace la fiesta. En cuanto al recorrido, la prueba saldrá desde la Avda. de Castelao. Al final de la misma, girará para continuar bajando por la Rúa Porriño y posteriormente Padre Seixas, dirección Florida. Una vez allí, la prueba se dirigirá hacia la Avda. de Citroën y hará un cambio de sentido a la altura del puente, continuará por Florida hasta plaza América y volverá al punto de partida en la Avda Castelao. Los de cinco finalizarán así el recorrido, y a los participantes de la prueba de 10 km les quedará por delante una segunda vuelta al mismo recorrido.
Como cada año, habrá una prueba adaptada en la que participará Discamino; la salida de la misma tendrá lugar a las 9:45 horas. Después se establecerán dos salidas más, una para cada una de las modalidades. Primero los corredores de 10 km a las 10:00h, y después se procederá a dar la salida de 5 km a las 10:45h.
Para aquellos que no puedan asistir, se habilita como siempre la opción solidaria de ‘Dorsal 0’, en la que pueden inscribirse para colaborar con la Asociación.
Proyecto Bridges de Breogán
Como cada año, la Asociación destina el 90% de los beneficios a financiar un proyecto de investigación contra el cáncer, y el 10% restante a realizar actividades con los niños de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Este año, Vigo Contra el Cáncer financiará un proyecto de investigación centrado en el cáncer de mama, es por ello que cartelería, inscripciones, camisetas etc. serán de color rosa en esta VI edición. La organización de la carrera lo decidió así por dos motivos; porque el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se celebra el próximo 19 de octubre, y debido a la insistencia en las últimas ediciones de gran parte de la ciudadanía viguesa en esta causa.
Breogán, con su proyecto Bridges, será beneficiario del 90% de los beneficios recaudados durante 2018. Breogán es el acrónimo del Consorcio Gallego de Cáncer de Mama. Fundado por los Drs. Esteban Castelao y Manuela Gago, está formado por profesionales y pacientes de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Vigo y de Santiago y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.
En concreto, la donación de Vigo Contra el Cáncer irá destinada a su participación en el Proyecto Bridges. El objetivo de este proyecto europeo es identificar a aquellas personas con alto riesgo de padecer cáncer de mama, en particular a través de la evaluación exhaustiva de biomarcadores, (en este caso, variantes del ADN en genes ya conocidos y también sospechosos de causar cáncer de mama) para poder detectar el cáncer de manera temprana y facilitar así su tratamiento.
Más de 1.500 pacientes de Vigo y Santiago participan en el proyecto de Breogán. Continúan buscando voluntarios que sumar al mismo y estarán presentes el día 21 en Coia divulgando su trabajo. Además, trasladarán a la ciudadanía recomendaciones y hábitos de vida saludables, y concienciarán a la misma de aspectos relevantes, como el hecho de que el cáncer de mama no solo lo padecen las mujeres.