No cuenta con muchas opciones de estar entre los 60 jugadores elegidos por los equipos de la NBA y puede retirar su nombre de la lista de ‘elegibles’ antes del 15 de junio, diez días antes de que se celebre el draft de la NBA. Su año natural para presentarse sería 2017, por lo que puede que se trate de una estrategia por parte de su representante para ver cómo reacciona el mercado americano. Este es un tema del que Alberto no quiere hablar al tratarse «de algo que llevan mis representantes».
El jugador de la Penya es hijo del ex jugador de baloncesto Alberto Abalde, vigués que militó entre otros equipos en el Obradoiro de Santiago y en el OAR Ferrol, y hermano de la actual jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca y ex del Celta, Tamara Abalde. Reconoce que “tanto mi hermana como mi padre me dan consejos y trato de escucharles. Estoy muy orgulloso de que mi padre haya sido jugador de baloncesto a primer nivel y mi hermana ha sido un orgullo y un ejemplo. Ha sido jugadora del equipo nacional en categorías inferiores siendo de las mejores jugadoras de Europa y con la absoluta ha jugado unos Juegos Olímpicos».
Sus primeros pasos como jugador de baloncesto los dio en Vigo. “Comencé jugando en mi colegio, Compañía de María, pero pronto me fui a jugar con Salesianos y Maristas”. Preguntado por sus ex entrenadores, el vigués decía que “mi padre (Alberto Abalde) y Cholas (Vicente Rodríguez) fueron mis primeros entrenadores. También recuerdo con mucho cariño a “Popocho” Modrego (también ex jugador del Obradoiro)».
Abalde se marchó a Badalona en 2010, siendo cadete de segundo año. Un cambio radical en su vida, que fue más difícil de llevar “por la familia y por mi madre sobre todo. Era un paso muy importante, pero yo estaba muy ilusionado. Es cierto que estaba lejos de casa, pero al llegar y ver las instalaciones, cómo trabaja el club…sabía que me iba a encontrar muy a gusto”.
Esta temporada ha compaginado el equipo filial del Joventut, en LEB Oro, y el equipo ACB. “Ha sido complicado compaginar dos equipos, pero eso te hace ganar experiencia. Con el filial tuve un rol de líder y fue una pena, porque perdimos muchos partidos por menos de 5 puntos de diferencia. Con el primer equipo estoy aprendiendo mucho, rodeado de muy buenos jugadores. Trato de aprender cada día, disfrutar y ganarme un puesto en el equipo”, aseguraba el canterano de la Penya.
El vigués hizo su debut la temporada pasada ante Valladolid en casa y, aún estando preparado para ello, reconocía que “me puse algo nervioso. El primer partido es especial, cuando el entrenador me llamó, yo estaba preparado, pero salir ante 8.000 personas es algo increíble. Una vez metí un triple ya me calmé e hice mi juego. Luego ya no te pones nervioso”.
Este escolta puede seguir los pasos de su jugador favorito, Rudy Fernández, que decidió dar el salto a la NBA tras su paso por el club catalán. “Soy desde siempre fan de Michael Jordan, creo que como todos los niños que empiezan a jugar a baloncesto, pero es cierto que mi jugador favorito hoy en día y en el que más me fijo es en Rudy. Juega en mi posición y trato de verle jugar porque aprendo mucho, es un fenómeno” aseguraba el vigués.