Llegó, vio y venció, como Julio César. Quién le iba a decir a Bernabé Costas que, después de tres temporadas de parón, sin público en el Pabellón Pablo Beiro por culpa de una pandemia y pasada la cuarentena, iba a hacer una vuelta al deporte de su vida por todo lo alto. Cuando Berni salió a pista del banquillo, el calor del público se notaba. El banquillo estaba en pie. Berni volvió con la convicción de echar una mano y fue entrar en el último minuto de la primera parte y anotar sus dos primeros puntos en su reentré en la competición. El eterno capitán estaba oficialmente de vuelta. Y es que no se podía pedir un regreso mejor.
Por primera vez en mucho tiempo, el Iberconsa salía a pista con la posibilidad de sumar 14 puntos y medio entre todos jugadores. Frente a ellos se enfrentaban a un Amivel muy peligroso pero con algunas bajas importantes que les iba a condicionar la rotación durante el partido. Jugadores como Antonio Ripoll o el mexicano Efraín Fernández, uno de sus anotadores importantes, causaban baja en este encuentro. Pero quedaban en pista efectivos como los británicos Ademola Orogbemi y el exIberconsa Abdi Jama, el sueco Joakim Lindblom o el estadounidense Zach Blair que se convirtió en uno de los pilares anotadores de los primeros veinte minutos para el Amivel. Aún así, el Iberconsa salió a la pista dispuesto a dar el todo por el todo en este encuentro, conscientes de la situación en la que se encuentran: hay que escapar de la zona baja de la tabla. La victoria de este partido se antojaba imprescindible. Y dicho y hecho, el equipo comenzó a jugar cómodo, con sus rápidas transiciones y su dureza defensiva que les otorgó ventaja desde los primeros compases del partido. Fue en el segundo cuarto dónde el Iberconsa abrió una brecha en el marcador (42-29 al descanso) que consiguió mantener durante el resto del partido.
Siendo sinceros, cabe destacar el trabajo conjunto del equipo durante todo el partido, que demostró mantenerse en el encuentro en todo momento, incluso en los momentos en los que el capitán Agustín Alejos estaba en el banquillo. El efecto Berni Costas jugó un papel importante en esos momentos gracias a la calma y experiencia que transmite al equipo. Aunque tampoco hay que olvidar que durante los 10 minutos que estuvo en pista consiguió anotar 8 puntos, demostrando que los viejos rockeros nunca mueren. Julio Vilas y Lewis Edwards aportaron 10 y 12 puntos respectivamente y el capitán Agustín Alejos acabó el partido con 21 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Grandes números que lo acercaron al doble-doble, hazaña que consiguió el americano Fabián Romo con 23 puntos y 11 rebotes. Por parte del Amivel, destacar la aportación anotadora del estadounidense Zach Blair que terminó el encuentro con 19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, seguido del portorriqueño Carlos Martínez con 15 puntos y nuestro viejo conocido Abdi Jama con 10.
El Iberconsa consiguió mantener la ventaja del segundo cuarto durante los últimos 20 minutos, registrando un marcador de 74-58 y una nueva victoria en el Pablo Beiro, convirtiéndose en la tercera de la temporada.
Al finalizar el partido, nos acercamos al banquillo local para recoger las impresiones del míster César Iglesias en las que se mostraba orgulloso del esfuerzo realizado por su equipo. “Hemos entrenado dos horas como todos los equipos, hemos entrenado cinco días como todos los equipos, hemos jugado con 14 puntos y medio como todos los equipos y hemos competido como todos los equipos. Y hemos ganado. Me alegro mucho por el esfuerzo del equipo. Eran muchas semanas de no poder entrenar más de una hora de entreno por las medidas del Covid-19. Muchos problemas con las llegadas de los jugadores pero al final los chicos entrenaron fenomenalmente y eso se ha visto reflejado en la pista con un nivel de intensidad de principio a fin muy grande ante un buen equipo. Lo más positivo es que ha rotado todo el equipo y el nivel no ha bajado, que es lo que buscamos. Todavía tenemos margen de mejora y a ver hasta dónde podemos llegar.”
La próxima semana, el Iberconsa repite en casa ante el Getafe buscando una cuarta victoria que los afiance lejos de la parte baja de la tabla y que sea el comienzo de un reforzado Iberconsa de cara a la segunda ronda de la temporada.
Iberconsa Amfiv: Agustín Alejos (21), Fabián Romo (23) , Julio Vilas (10), Lewis Edwards (12), Shelley Cronau , –cinco inicial-, Berni Costas (8) , Franco Alesandrini, Iván Emiliano Gómez, Sam Mack .
Amivel: Ademola Orgbemi (6), Abdi Jama (10), Carlos Martínez (15), Joakim Lindblom (5), Zach Blair (19) , –cinco inicial-, Luis Cristen, Jaime Esparza, Victor Bueno, Carlos Romero (3), Michell Navarro
Parciales: 23-14, 42-29 (descanso), 57-40 y 74 – 58 (final).