Salvo la incógnita del recién ascendido Las Rozas y pendientes de la evolución de la joven plantilla del Zuzenak y el rendimiento de las nuevas incorporaciones del conjunto vigués, el resto de los equipos de la División de Honor parte como presumibles candidatos a pelear por todo. Los cuatro grandes (Ilunion, Amiab, Bidaideak Bilbao y Mideba) son los principales favoritos pero Ace Gran Canaria, Amivel Málaga y Fundación Grupo Norte de Valladolid también cuentan con plantillas más que interesantes y capacitadas para dar un susto a cualquiera. Un papel que, precisamente, aspira a ser capaz de desempeñar también el Iberconsa Amfiv.
El trabajo de pretemporada, a pesar de la doble derrota ante el Bidaideak y de haber caído con claridad frente al Ilunion, ofrece motivos para la esperanza aunque también confirmó que la plantilla viguesa es corta, mucho más si cabe hasta que se solventen los trámites burocráticos para el visado del argentino Franco Alessandrini y pueda incorporarse al equipo. Todo apunta a que si no hay novedades negativas, la próxima semana podría estar ya a disposición de César Iglesias.
Por eso, el técnico vigués no duda al afirmar sobre estas cuatro semanas de trabajo previo al inicio de la temporada que “la valoración de la pretemporada es positiva aunque acabamos con un ligero mal sabor de boca por la derrota en el IV Memorial Pablo Beiro ante el Bidaideak Bilbao, en un partido en el que los últimos minutos acabamos con sólo cuatro jugadores sobre la pista y en el que mostramos nuestro peor nivel de acierto. Hay que ser conscientes de que puede haber días así pero también se pueden extraer cosas y acciones positivas de ese encuentro. Conseguimos encontrar los tiros a pesar de que no entraron y logramos que un equipo con uno de los mayores potenciales ofensivos de la Liga como Bilbao anotase sólo sesenta y pocos puntos. Fuimos capaces de contenerlos”.
De ahí que César Iglesias, aunque cuenta con una plantilla corta, resalta que “estamos contentos pero a la espera de que se pueda concretar definitivamente la llegada de Franco Alessandrini, que nos tiene que dar muchas cosas. Tenemos una plantilla competitiva a nivel de manejo de silla y velocidad. Ahora tenemos que ser agresivos tanto en ataque como en defensa. Quizás nos falte algo más en el lanzamiento exterior y Franco nos lo puede dar desde el punto. Con él estaríamos más que listos, con dos quintetos para que cada uno aporte su granito de arena, se sienta importante y esté integrado”.
La campaña será dura debido al nivel cada vez más alto de una liga tan exigente como la División de Honor española. “Año tras año comentamos que quizás es la liga más fuerte del mundo. Esta temporada al potencial que ya había se une el desembolso que han realizado equipos como el Amivel Málaga o el Fundación Grupo Norte, que también se ha reforzado muy bien con el regreso del internacional argentino Adrián Pérez y el fichaje del australiano Brett Stibners. Cada partido va a ser decisivo, tanto por el nivel de la competición como por la brevedad de la misma. Si te duermes un par de fines de semana, lo pagas caro. Hay hasta ocho equipos que, a priori, pueden pelear por cualquiera de los puestos de la clasificación”, analiza César Iglesias.
La primera cita del Iberconsa Amfiv este sábado en el Pabellón Pablo Beiro confirma esta afirmación. “El BSR Ace Gran Canaria es un rival muy duro, con jugadores que conocen muy bien la liga y que combina tamaño con velocidad. Tiene buenos anotadores exteriores como Jorge Sánchez o Richard Nortje y puntos intermedios como la estadounidense Rose Marie Hollermann, el británico James McSorley o el holandés Are Twigt, los dos primeros internacionales con sus respectivas selecciones nacionales y Twigt una joven promesa holandesa. Es un equipo que tiene pinta de combinar muy bien”, apunta el técnico del conjunto vigués.
César Iglesias espera contar con el apoyo de su público para sacar adelante un encuentro que se presume complicado e iniciar así la campaña con una dinámica positiva. “Es importante empezar bien y tratar de sacar adelante el partido. Hemos tenido una pretemporada con un nivel de exigencia y viajes alto. Al ser una liga tan breve, en un mes y medio llegaremos al parón navideño por lo que cada fin de semana es vital. Una victoria más o menos puede suponer una diferencia de cuatro puestos arriba o abajo en la tabla”, puntualiza.
A la hora de marcar metas para la campaña, César Iglesias prefiere apostar por la prudencia y el trabajo diario para que sea éste el que acabe juzgando la temporada del Iberconsa Amfiv. “Nuestros objetivos, por supuesto, no pasan por pelear la liga ni por ganar la Copa del Rey pero, como nos enseñó Pablo Beiro, hay que hablar poco y hacer mucho y que lo que hagamos tenga repercusión. No tenemos equipo para pelear por esas cosas pero tenemos que estar peleando por ellas y, además, hacer un juego atractivo y ser un equipo bien armado, correoso y al que cueste ganar. El día a día nos marcará a donde podemos llegar”, finaliza.