El encuentro no defraudó a lo esperado y confirmó en la pista la extrema igualdad en la tabla clasificatoria entre Amfiv y Amivel. La clasificación con ambos equipos con el mismo balance de victorias y derrotas (8-5), empatados también con el Bidaideak Bilbao, invitaba a pensar en un partido vibrante porque, además, el ganador daría un paso importantísimo para intentar acabar la liga regular entre los cuatro primeros, clasificándose así para la Final Four. Y esa trascendencia se notó en un choque con los nervios a flor de piel y de rachas por parte de ambos conjuntos.
La intensa presión a toda pista planteada por los malagueños fue bien solventada por los pupilos de César Iglesias, que iniciaron el encuentro muy enchufados (9-18, min.8) y sólo encontraban oposición en el mexicano Efraín Martínez, autor de los primeros once puntos locales. Sin embargo, pronto el referente ofensivo del Amivel encontró apoyos en ataque para, en poco más de un minuto, encadenar un parcial de 9-0 y poner por delante a los suyos (19-18) aunque dos tiros libres de Alejos permitieron al Amfiv cerrar en ventaja el primer cuarto (19-20, min.10).
La tercera falta personal de Efraín Martínez nada más comenzar el segundo cuarto parecía una gran noticia para los vigueses puesto que el máximo anotador del Rincón Fertilidad Amivel tenía que irse al banquillo para evitar males mayores. Pero los malagueños exhibieron la amplitud de su plantilla para no notar la momentánea ausencia de Efraín (27-27, min.13). De hecho, un parcial de 6-0 con cuatro puntos del ex jugador del Amfiv Leo Pekka Tahti y otros dos del brasileño Álex Santos ponían en ventaja a los locales (33-27, min.15).
El Amfiv respondía por medio de Alejos y Cronau pero otro miniparcial de 6-0 del Amivel con otros cuatro puntos de Tahti elevaban la renta local a los ocho puntos (39-31, min.37; 41-33, min.38). El conjunto de César Iglesias encontró la reacción para volver al partido en una canasta más adicional de Alejos, seguida de otra de Envó y una más de Zavala para dejar el choque completamente abierto al descanso (41-40, min.20).
Las buenas sensaciones del Amfiv se prolongaron al inicio del tercer cuarto con un parcial de 0-7, con triple final de Alejos, para un acumulado de 0-13 poniendo el marcador en 41-47 (min.22). Los vigueses estaban bien en defensa y mejor en ataque, con Zavala como principal arma ofensiva para establecer su máxima renta (45-58, min.25).
Las cosas pintaban bien para el conjunto de César Iglesias, que conservaba una renta muy interesante a un minuto para acabar el tercer periodo (50-62, min.28). Pero los vigueses empezaron a acumular balones perdidos y fallos en tiros en buena posición, permitiendo que un alicaído Rincón Fertilidad Amivel empezase a creer (54-62, min.30).
El parcial siguió creciendo en el último cuarto hasta convertirse en un 10-0 y obligar al técnico del Amfiv a pedir un tiempo muerto (60-62, min.33). Al volver a la pista Alejos interrumpía momentáneamente la sangría y Envó recuperaba un balón que invitaba al optimismo pero que no tenía reflejo en el marcador al no lograr anotar en el posterior contragolpe. Los nervios por lo mucho en juego eran más que patentes por ambos bandos y el encuentro se convirtió en un intercambio de fallos. Tras uno de ellos, Alejos cometió una falta antideportiva y Orogbemi empataba el encuentro con dos tiros libres (64-64) y poco después el Amivel se ponía en ventaja gracias primero a Romero y luego a Efraín Martínez. César Iglesias pedía otro tiempo muerto. Su equipo sólo había conseguido anotar dos puntos en prácticamente ocho minutos a pesar de haber dispuesto de buenas ocasiones para ellos y el partido estaba ahora cuesta arriba (68-64).
Dos tiros libres de Alejos daban aire al Amfiv pero Romero volvía a complicar la situación (70-66). Una técnica a Orogbemi, que además era su quinta falta, tras una personal señalada sobre Zavala daban tres tiros libres y posesión a los vigueses en el mejor momento posible, a 1:35 para el final. Sin embargo, el mexicano sólo transformó uno de los tres lanzamientos aunque anotó en la siguiente jugada para dejar todo en el aire (70-69 a 1:21). Su compatriota Efraín Martínez daba la réplica para el Amivel y Zavala hacía lo propio para los de César Iglesias (72-71 a 48 segundos). La suerte dio la espalda al Amfiv en la siguiente jugada, en un lanzamiento de Efraín que no entró pero al estar caído en la zona Alejos los árbitros señalaron lucha, favoreciendo la flecha de alternancia a los locales.
Quedaban aún 15 segundos. Los visitantes cometieron falta sobre Leo Tahti con 10 aún por jugarse. El finlandés anotó el primero (73-71) y falló el segundo pero cogió su propio rebote. La falta rápida sobre Romero dejaba aún cinco segundos en el cronómetro. Romero erró el primero y anotó el segundo (74-71). César Iglesias solicitó un tiempo muerto para buscar el milagro con un último y desesperado triple. Pero el lanzamiento de Envó no entró y el Amfiv vio cómo se le escapaba una victoria importantísima para estar en la Final Four. Ahora quedan cuatro jornadas para soñar pero ya a expensas de los resultados propios y de los tropiezos de Amivel o Bidaideak Bilbao.
Rincón Fertilidad Amivel: Francis Sánchez (-), Efraín Martínez (30), Jesús Romero (7), Álvaro Mora (4), Ademola Orogbemi (6) -cinco inicial-, Fran López (-), Álex Santos (10), Leo Pekka Tahti (13), Fran Ruiz (-) y Amauri Alves (4).
Amfiv: Lorenzo Envó (10), Agustín Alejos (26), Salvador Zavala (29), Shelley Cronau (5), Frank de Jong (2) -cinco inicial-, Franco Alessandrini (-).
Parciales: 19-20, 41-40 -descanso-, 54-62 y 74-71.
Árbitros: Castillo, El Beik y Nieto. Eliminaron por cinco faltas al jugador del Rincón Fertilidad Amivel Ade Orogbemi (min.39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Fernando Ruiz Hierro de Málaga.