“Para nosotros fue una salvación, un respiro, un auténtico alivio que por fin, después de haber llamado a tantas puertas y que muchas ni abrieran y otras nos las cerraran en las narices, una empresa de la entidad de Iberconsa no sólo aceptase reunirse con nosotros si no que desde el primer instante mostrase una decidida voluntad de colaborar con nosotros”, explica José Antonio Beiro.
“El futuro del club estaba en entredicho y fue la aparición de Iberconsa la que nos animó a continuar y nos permitió, además, volver a disfrutar de una fase final de una Copa de Europa en Vigo y vivir de nuevo la inolvidable experiencia de un Pabellón de Navia totalmente lleno para presenciar un partido de baloncesto en silla de ruedas. Sin ellos todo eso no habría sido posible y, por eso, les estaremos eternamente agradecidos”, puntualiza el máximo responsable del conjunto vigués.
Aquel acuerdo inicial recogía el patrocinio por la temporada recién finalizada y establecía también una cláusula para su renovación automática si ambas partes estaban contentas con cómo discurría la relación. Por parte del club, no había dudas. “La aparición de Iberconsa nos evitó tener que tomar la dolorosísima decisión de poner punto y final a casi cuarenta años de historia, duro trabajo e ilusión. Si no fuera por su patrocinio, la pasada campaña probablemente habríamos tenido que cerrar el club. Su apuesta por nosotros, en un momento tan difícil y cuando ya estábamos casi a punto de perder la esperanza, supuso muchísimo. Fue no sólo una inyección económica si no la base para recuperar la ilusión por continuar con el proyecto y las ganas de seguir peleando para sacarlo adelante”, resalta José Antonio Beiro, quien añade que “por todo esto, si no hubiesen querido renovar, nuestro futuro volvería a ser muy negro”.
Porque el patrocinio de Iberconsa aporta la base que garantiza la estabilidad económica del club. “La renovación del acuerdo nos da un año más de tranquilidad y, a la vez, una temporada más de margen para seguir peleando por no tener que cerrar la verja”, avisa el máximo responsable del club vigués. Pero Beiro no se conforma y ya piensa en el siguiente paso. Las reuniones para cerrar un patrocinio a más largo plazo y evitar vivir con la soga al cuello cada temporada han empezado.
Sobre la mesa está también la posibilidad de que Iberconsa pueda incrementar su aportación o que aparezca alguna otra empresa puesto que “necesitamos un poco más. La División de Honor cada vez está más profesionalizada y tenemos un presupuesto demasiado corto como para poder competir con el resto de clubes, que cuentan con muchísimos más apoyos tanto públicos como privados y con patrocinadores que realizan desembolsos fortísimos. Llevamos mucho tiempo haciendo milagros con lo poco que tenemos pero cada año es muy complicado. Además, hay muchos proyectos como las visitas a centros educativos, los torneos 3×3 inclusivos y otras actividades que tenemos en mente que no vamos a poder desarrollar o que tendremos que dejar de hacer por falta de fondos para poder acometerlos”, puntualiza el presidente del Amfiv, quien subraya que “nos gustaría poder establecer un proyecto a 3-5 años sin tener que estar cada temporada haciendo milagros con la calculadora para cuadrar los gastos con los ingresos”.
Mientras, el director general de Iberconsa, Imanol Almudí, aprovechó la renovación del acuerdo para expresar lo que supone para la empresa que representa la colaboración con el club vigués. “El compromiso de Iberconsa con los valores que encarna el proyecto Iberconsa-Amfiv sigue plenamente vigentes, valores como la integración, la igualdad, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo, que desde Iberconsa queremos hacer nuestros y compartir con la sociedad gallega en general y la viguesa en particular”, apunta el representante de la Iberconsa, quien no duda en subrayar que “es para nosotros un privilegio y un orgullo, seguir formando parte de este proyecto y ver el efecto tan positivo que genera en nuestro entorno”.