Porque su técnico, Ogun Karatas, no reservó jugadores pensando ya en las semifinales de las 18.15 horas. Todo lo contrario. Puso toda la carne en el asador y su gran estrella, el iraní Morteza Ebrahim, disputó incluso los 40 minutos. Ebrahim no defraudó a su técnico y, con 31 puntos, fue una auténtica pesadilla para la defensa viguesa gracias a su capacidad para tirar de tres puntos, de media distancia y hasta para anotar desde debajo del aro.
Mientras, el conjunto de César Iglesias fue tozudo como siempre y se resistió a aceptar su destino prácticamente hasta que el pitido final le condenaba definitivamente a no estar en unas semifinales que anhelaba y a tener que disputar a partir de las 16.00 horas un encuentro por el quinto y sexto lugar en el que se verá las caras con el Beit Halochem Tel Aviv israelí pero que le sabe a poco. La fortuna quiso que el Iberconsa quedara emparejado en el Grupo A, el grupo de la muerte, con Izmir y el propio Fenerbahce, los dos equipos que salvo sorpresa mayúscula en las semifinales de esta tarde, se jugaran el domingo a partir de las 12.15 horas levantar la Euroliga 3.
El comienzo del choque ofrecía buenas sensaciones para los anfitriones de esta cita europea. La tremenda intensidad de la defensa turca provocaba que cometiesen numerosas faltas y los árbitros no dudaban en señalarlas. Así, el primer parcial se saldaba con once faltas ya cometidas por los turcos y con Selim Sayak teniendo que ver casi todo el partido desde el banco al cometer su tercera personal cuando aún iban tres minutos de encuentro. Además, el Iberconsa encontraba otra noticia para el optimismo puesto que Lorenzo Envó empezaba enchufadísimo, anotando con facilidad y firmando 13 puntos en el cuarto. Su triunfo parcial en el duelo anotador con Ebrahim, que logró 11 de sus 31 puntos en este periodo inicial, se veía reflejado también en el marcador global del choque, que los pupilos de César Iglesias dominaban por la mínima (20-21, min.10).
Pero el criterio arbitral varió tras ese primer cuarto. En el segundo, los colegiados únicamente señalaron dos faltas al Fenerbahce mientras que el Iberconsa recibía seis penalizaciones con lo que al intermedio el balance en ese sentido quedaba equilibrado (13-11). Los vigueses se enredaron con el arbitraje y se despistaron lo justo para que el encuentro pasase de estar igualado (30-29, min.15) a ver cómo el Fenerbahce firmaba un parcial de 11-0 y abría una pequeña pero interesante brecha (41-29, min.19), que César Iglesias intentó suturar con un tiempo muerto lográndolo en parte gracias a sendas canastas de Murakami y Vilas para llegar al descanso (41-33, min.20).
Sin embargo, la reanudación del partido tras el intermedio daba otro duro golpe al ánimo del Iberconsa Amfiv. Lorenzo Envó cometía su cuarta falta personal y los turcos empezaban muy enchufados, con un parcial de 8-0 para poner el marcador en 49-35 (min.23). Los vigueses seguían intentándolo pero cada vez que se acercaban aparecía Ebrahim con un triple o una canasta debajo del aro para evitarlo. Por eso, la diferencia no dejaba de aumentar y justo tras cometer su quinta personal Envó y quedarse ya definitivamente fuera del encuentro llegaba a su máxima expresión (66-44, min.29).
Cuatro puntos consecutivos de Alejos para cerrar el cuarto abrían la puerta a pensar en una histórica remontada (66-48, min.30). Sobre todo porque el último periodo empezaba con otra canasta de Murakami y otra más del propio Alejos y la cuarta personal de Ebrahim (66-52, min.32). Pero Ogun Karatas recompuso su quinteto, puso de nuevo en pista a Morteza Abedi y Mohsen Tamardash para contar con cuatro jugadores altos y sus pupilos entendieron el mensaje. Una canasta de Ebrahim y otra cesta de Abedi enfriaban los ánimos de un Pabellón de Navia que empezaba a creer en el milagro. Iglesias pidió tiempo muerto para aclarar ideas pero al volver a la pista el Iberconsa se encontró con un triple de Ebrahim para dejar su moral muy tocada (73-52, min.34).
Las eliminaciones por cinco personales de Abedi y Yavuz después de que los árbitros recuperasen el criterio del primer cuarto para castigar la intensa defensa turca provocaron que por un momento se creyese de nuevo en el milagro (73-59, min.36). Pero los jugadores de César Iglesias estaban ya muy cansados, lejos del nivel de acierto de los dos partidos anteriores, imprescindible para una gesta de estas características, y el partido acabó sin que pudiesen terminar de abrir realmente la puerta a la remontada heroica a pesar de que lo intentaron hasta el pitido final.
1907 FENERBAHCE: Murat Arslanoglu (5), Morteza Abedi (15), Morteza Ebrahim (31), Selim Sayak (4), Murat Yazici (2) -cinco inicial-, Serhat Ozbudak (-), Mohsen Tamardash (19), Selin Shain (-), Ibrahim Yavuz (8), Semih Kiyar (-) y Kinem Kulbay (1).
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (19), Shelley Cronau (2), Franco Alessandrini (2), Lorenzo Envó (15), Salvador Zavala (16) –cinco inicial-, Naohiro Murakami (9), Louis Hardouin (-) y Julio Vilas (8).
PARCIALES: 20-21, 41-33 (descanso), 66-48 y 85-71 (final).
ÁRBITROS: Borjault (Francia), McBrierty (Gran Bretaña) y Orfanos (Alemania). Eliminaron por cinco faltas personales a los jugadores del Fenerbahce Ibrahim Yavuz (min.35) y Morteza Abedi (min.35) y al del Iberconsa Amfiv Lorenzo Envó (min.29).
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Euroliga 3 disputado en el Pabellón de Navia.