En sus dos citas anteriores, el Iberconsa Amfiv ya había dado pistas de lo que acabó sucediendo este sábado en el Polideportivo Txurdinaga. Porque tanto ante el Rincón Dental Amivel como frente al Mideba el nivel de acierto de los vigueses en lanzamientos liberados ante el aro rival fue escaso. Pero su buen desempeño defensivo permitió a los jugadores de César Iglesias conseguir la victoria en Málaga (47-57) y competir hasta el último instante ante un rival con el terrible potencial de los extremeños (58-72). La poca efectividad en el tiro se mantuvo en esta tercera jornada liguera, en la que el Iberconsa Amfiv volvió a firmar un insuficiente 27 de 56 (48%) en tiros de campo y un preocupante 11 de 19 (57%) en tiros libres. Pero, sin ninguna duda, lo peor fue que en esta ocasión los vigueses tampoco estuvieron finos en defensa, concediendo muchas facilidades en las continuaciones de los jugadores interiores del equipo local al comienzo del choque y sufriendo después el acierto en el tiro exterior de los bilbaínos, con Asier García y Joshua Turek como principales estiletes.
Esas faltas de concentración en defensa permitieron al Bidaideak coger la confianza necesaria para disipar sus dudas y evidenciaron que César Iglesias tiene todavía mucho trabajo por delante para acoplar las múltiples piezas nuevas con las que cuenta el Iberconsa Amfiv para esta campaña. Porque en esta tercera jornada realizaron su debut oficial con la camiseta viguesa sus dos últimas incorporaciones, los japoneses Naohiro Murakami y Mari Amimoto. Nao, de hecho, lo hizo ya en el quinteto inicial aunque el mejor momento en el encuentro de los visitantes llegó con su esquema más clásico y los jugadores que más y mejor conocen los sistemas utilizados por César Iglesias: Lorenzo Envó, Salvador Zavala, Agustín Alejos, Shelley Cronau y Franco Alessandrini.
Así, el partido quedó visto para sentencia muy pronto. El Bidaideak se plantó en la pista con un 7-0 de inicio pero el Iberconsa Amfiv, recurriendo a su quinteto más clásico, logró reaccionar y empatar de nuevo el choque (13-13, min.5). Los locales cerraban en ventaja el primer cuarto (22-18, min.10) y comenzaban el segundo con un parcial de 11-0 para avisar de que su intención era romper el encuentro lo antes posible (33-18, min.12). Los visitantes parecían suturar la herida (35-29, min.14) pero un parcial de 13-2 dejaba las cosas muy complicada para la segunda mitad (48-31, min.20).
Pese a todo, los pupilos de César Iglesias lo intentaron en el tercer periodo pero los errores en lanzamientos claros provocaban que la desventaja no llegase a bajar de la barrera psicológica de los diez puntos (56-45, min.24). Además, el Bidaideak anotaba con toda la fluidez que le faltaba al Iberconsa Amfiv y enseguida volvía a ampliar la brecha (67-49, min.28).
De este modo, sin una buena defensa y sin acierto en ataque, los vigueses se despedían ya por completo de un partido que hacía ya tiempo se les había puesto muy cuesta arriba, convirtiéndose el último cuarto en un mero trámite para certificar la victoria local (88-67).
Bibaideak Bilbao: Joshua Turek (25), Asier García (25),Janik Blair (8), Txema Avendaño (6), Manu Lorenzo (8) –cinco inicial-, Álex Mendiluce (-), Patxi Serrano (-), Xabier Iragorri (7) y David Mouriz (9) .
Iberconsa Amfiv: Lorenzo Envó (11), Shelley Cronau (2), Salvador Zavala (16), Naohiro Murakami (6), Louis Hardouin (5) –cinco inicial-, Agustín Alejos (19), Przemek Bonio (-), Julio Vilas (4), Mari Amimoto (-) y Franco Alessandrini (4).
Parciales: 22-18, 48-31 (descanso), 69-50 y 88-67.
Árbitros: Verde, Carmona y López. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Iberconsa Amfiv Agustín Alejos. Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Polideportivo Txurdinaga de Bilbao.