Desde el primer instante, el Iberconsa Amfiv dejó claro su planteamiento. Los pupilos de César Iglesias sabían que Efraín “Flaco” Martínez es el principal referente ofensivo del Rincón Dental Amivel y, por eso, concentraron sus esfuerzos defensivos en oscurecer la faceta anotadora del mexicano. La buena defensa permitía, además, encadenar una serie de contraataques para establecer muy pronto una renta de diez puntos (4-14, min.5). Sin embargo, el necesario tiempo muerto de los locales provocó que empezase otro encuentro distinto.
Paco Aguilar, entrenador malagueño, puso en pista su quinteto más rápido y ordenó una presión a toda pista que, de inicio, se le atragantó al Iberconsa Amfiv (10-14, min.7). Pero César Iglesias reaccionó también dando entrada a su quinteto de jugadores intermedios para mantener una diferencia mínima pero interesante al finalizar los diez minutos iniciales (14-20, min.10).
El partido se convirtió entonces en un tira y afloja. El Iberconsa Amfiv amenazaba con marcharse en el marcador (16-24, min.15) pero el Rincón Dental Amivel se resistía (20-24, min.16). Pese a todos, los fallos en ataque superaban con mucho a los aciertos y los porcentajes en los lanzamientos eran muy pobres tanto por uno como por otro bando. Por eso, los puntos subían casi con cuentagotas al electrónico y al descanso se llegaba con un escaso 22-32.
Precisamente, el mejor momento del conjunto de César Iglesias fue al volver al partido tras el intermedio cuando encadenó un parcial de 2-10 con Envó y Zavala como brazos ejecutores para establecer la máxima renta del encuentro para el Iberconsa Amfiv (24-42, min.24). Pero casi tan rápido como había llegado esa ventaja se esfumó. Una serie de errores en lanzamientos a priori fáciles en posiciones cercanas al aro permitieron a los locales devolver el parcial con un 10-0 para llevar el marcador a 37-42 (min.28) y dar aún más emoción el choque en los primeros instantes del cuarto periodo (41-44, min.34).
César Iglesias optó entonces por empezar a realizar cambios prácticamente como si de balonmano se tratase, con su quinteto de intermedios con el francés Louis Hardouin y Julio Vilas para defender y el de los puntos altos con Zavala para atacar. La apuesta táctica dio el resultado esperado. Hardouin anotaba un importante tiro cuando peor pintaban las cosas y entre Zavala, Envó, Cronau y Alejos completaban otro parcial de 0-10 que dejaba el partido visto para sentencia a minuto y medio del final (42-54). No quedaba ya tiempo para más. El fondo de armario del Iberconsa había solucionado un encuentro que unos minutos antes se había complicado mucho. El primer triunfo de la temporada estaba ya en el casillero de un equipo aún en construcción y que la próxima semana añadirá dos piezas más al puzzle con la llegada de los japoneses Naohiro Murakami y Mari Amimoto.
Rincón Dental Amivel: Efraín Martínez (23), Ademola Orogbemi (8), Francis Sánchez (-), Jesús Romero (2), Álvaro Mora (4) -cinco inicial-, Helen Feeman (-), Ezequiel Esparza (4) y Leo Pekka Tahti (6).
Iberconsa Amfiv: Lorenzo Envó (16), Agustín Alejos (17), Salvador Zavala (14), Shelley Cronau (4), Przemek Bonio (-) –cinco inicial-, Louis Hardouin (6), Julio Vilas (-) y Franco Alessandrini (-).
Parciales: 14-20, 22-32 (descanso), 37-44 y 47-57.
Árbitros: González, Salgado y Ranero. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Fernando Hierro de Vélez-Málaga.