Será una prueba de fuego para ver cómo vuelven a la competición los pupilos de César Iglesias después de más de un mes sin partidos ya que enfrente tendrán al rival que les privó de disputar la ‘Final Four’ la pasada campaña y que esta se encuentra sólo a una victoria de los vigueses. Porque el Iberconsa iniciará esta segunda vuelta de una espectacular y complicadísima División de Honor en una meritoria sexta plaza con un balance de cuatro victorias y cinco derrotas en su casillero mientras que los andaluces son octavos con un saldo de tres triunfos y seis derrotas.
Lejos queda ya aquel lejano 15 de diciembre en el que el conjunto de César Iglesias derrotaba en Bouzas al Casa Murcia Getafe para despedir el año 2018 y cerrar también el tramo inicial de la competición en la máxima categoría nacional de baloncesto en silla de ruedas. Los compromisos de las selecciones naciones y sus concentraciones durante las fechas navideñas propiciaron que los vigueses no regresasen a los entrenamientos hasta el reciente 8 de enero, apenas once días antes de reanudarse la liga, y que, además, no pudieran hacerlo plenamente hasta esta misma semana.
Pese a ello, César Iglesias confía en que esta circunstancia no le pase factura a su equipo y que el Iberconsa Amfiv pueda empezar con buen pie el año 2019. “Después de una primera semana de vuelta al trabajo accidentada con varios procesos víricos y retrasos en las llegadas de algunos jugadores que propiciaron que tuviéramos varias bajas en esas sesiones, esta segundo semana ya por fin pudimos trabajar al completo”, explica el técnico vigués, quien incide en que “nuestro objetivo es recuperar los hábitos perdidos y nuestro habitual ritmo rápido de juego, a la vez que queremos seguir mejorando en pequeños detalles”.
En el choque inicial de la temporada, el Iberconsa consiguió sumar una importante y trabajada victoria en Málaga (47-57) frente a un rival que la campaña anterior consiguió colarse en la lucha entre los cuatro mejores y que, además, presentaba interesantes incorporaciones. Sin embargo, el altísimo nivel de todos los equipos esta temporada en la División de Honor española, en la que hasta el momento sólo el líder invicto, el Mideba Extremadura, se ha mostrado como un rival intratable, ha provocado que del tercero al octavo haya solamente tres victorias de diferencia. Por eso, iniciar con triunfo la segunda vuelta sería muy importante ya que, además, permitiría que los vigueses dejasen ya a los malagueños a dos partidos de distancia y con el basketaverage a favor también del Iberconsa.
Pero César Iglesias sabe que no será nada fácil dado que “volvemos a la competición contra un equipo, el Rincón Dental Amivel de Málaga, muy reforzado respecto a la temporada pasada en la que alcanzaron la Final Four. Realizan un juego rápido en ataque y tratan de defender en toda la pista, poniendo la velocidad e intensidad de la que disponen en todos los partidos.
Su jugador referencia en ataque es el punto 4 mexicano Efraín Martínez, que siempre es peligroso en situaciones de transición y de cinco contra cinco. Además, cuentan con puntos intermedios internacionales de primer nivel como el español Jesús Romero, el británico Ademola Orogbemi o el finlandés y múltiple campeón olímpico de 100 y 200 metros Leo Pekka Tahti”.