Ahora, en el último encuentro del año y de la primera vuelta en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, tiene la oportunidad no sólo de consolidar la cuarta plaza arrebatada el pasado sábado a los extremeños sino también de finalizar en una increíble tercera posición el tramo inicial de la competición. Para ello, el Iberconsa Amfiv tendría que imponerse a domicilio este sábado a partir de las 18.30 horas al Bidaideak Bilbao, que, precisamente, ocupa esa actual tercera plaza. No será nada fácil debido al enorme potencial del conjunto vasco pero los vigueses no descartan la posibilidad de hacerse a sí mismos un inesperado regalo navideño anticipado. Porque, además, la enorme igualdad existente en una competición tan disputada como la División de Honor española podría provocar que, en caso de no ganar en Bilbao y en función del resto de resultados de la jornada, acabasen la primera vuelta en la séptima plaza.
Pese a que todo el mundo en el Iberconsa Amfiv sabe que ganar en Bilbao ante uno de los equipos llamados a pelear por todos los títulos esta campaña será complicado, las buenas sensaciones de las últimas jornadas y sobre todo el reciente triunfo ante otro de los favoritos a luchar por la Liga como el Mideba Extremadura invitan al optimismo. “El equipo ya lleva compitiendo bien varias semanas, trabajando muy bien atrás y en ataque aportando bastantes jugadores. Es síntoma de que poco a poco cada uno va encontrando su sitio y cogiendo confianza”, reconoce César Iglesias, técnico del conjunto vigués, quien añade que “a ver si somos capaces de competir en Bilbao esta semana ante un gran equipo y seguir en la línea en la que estamos”.
Al buen trabajo defensivo que ya estaba realizando, el Iberconsa añade ahora una aportación coral en ataque y un mayor acierto en los momentos decisivos como argumentos para su mejora en los resultados. “Nuestro juego hace que en muchos momentos el brazo se sature y se cargue porque hacemos un juego de mucho carro, con trabajo a todo el campo, y el cansancio en esas acciones de tiro nos puede llegar a afectar. Sí que es cierto que como los tiros también están más repartidos, no dependemos tantos de que un jugador anote mucho. Encontramos posiciones muy fáciles y en muchos partidos tenemos fallos claros pero también hay que entender que son producto fundamentalmente del cansancio, de darle a la silla. Lo importante es que cada uno va encontrando su sitio en el campo y todo el mundo es partícipe del juego de ataque”, explica César Iglesias, quien subraya la ventaja de tener a todos sus jugadores enchufados sin importan quién meta los puntos. “Es bueno tener a todos metidos pero no sólo en el trabajo de anotación sino también en defensa, en el man out, en la presión en toda la pista… Hay jugadores que son básicos y que a lo mejor no suman ni un punto pero sin ellos no competiríamos. Y la verdad es que al final del partido podríamos jugar con diversos jugadores el tiro decisivo y nadie se preguntaría por qué no la ha tirado este o lo ha tirado el otro. Ése es un poco un objetivo que tenemos y que poco a poco vamos mejorando y sobre todo que la gente vaya encajando en lo que se siente más cómodo”.
Además, después de varias semanas sin poder hacerlo por los diferentes compromisos o convocatorias de las selecciones nacionales, César Iglesias ha dispuesto al fin de una semana completa de trabajo con el grupo. “Entrenar todos juntos nos sirve para reforzar esa idea en la que venimos trabajando y ayuda a que ciertos matices en cada partido los podamos trabajar bien. En el caso de este encuentro ante el Bidaideak Bilbao hay bastantes situaciones que hay que concretar puesto que ellos son un equipo que aparte de tener tamaño tiene velocidad. Poco a poco vamos dando las claves durante la semana de lo que puede ser el partido y dónde se puede definir y trabajando para ello”, puntualiza el técnico del Iberconsa Amfiv, quien considera también que “el parón navideño nos viene mal no por el tema de que ahora estemos ganando o no sino porque el equipo ya empieza a entender cuál es nuestra identidad, cómo tenemos que jugar y justo ahora viene el parón”.
Respecto al rival, el conjunto bilbaíno, César Iglesias destaca que “todo ese proceso que a nosotros nos ha llevado prácticamente la primera vuelta, que es encajar las piezas, que la gente se sienta cómoda y saber un poco a qué juega el equipo y cada uno en qué situación tiene que aportar, pues Bilbao ya lo tiene trabajado de otras temporadas ya que repiten prácticamente los mismos jugadores. Además, es un equipo plagado de jugadores de gran nivel, internacionales, con referencias claras tantos en el exterior como en el interior, con jugadores de mucho tamaño y que está en la línea de lo que puede ser un Ilunion, Albacete o Mideba. Es un equipo hecho para competir por estar arriba”.
“La verdad es que contra estos equipos hemos trabajado bien, hemos funcionado bien aunque sí es cierto que con Albacete e Ilunion no tuvimos recompensa a pesar de haber hecho un buen trabajo durante muchos minutos porque nos fuimos del partido en pocos. Sabemos que es de ese tipo de encuentros como el de la pasada semana en el que estar concentrados los cuarenta minutos va a ser clave. Y nuestro reto es intentar hacerlo para poder competir”, finaliza el entrenador del Iberconsa Amfiv.