El Iberconsa Amfiv no pudo repetir milagro apenas siete días después de haberse convertido en el primer equipo en derrotar esta temporada al todopoderoso Ilunion y un desacertado día en el lanzamiento exterior de dos de sus referentes ofensivos, Agustín Alejos y Salvador Sandoval, unido a la irrupción en el encuentro en la segunda parte del británico Kyle Marsh, evitaron que se repitiera la sorpresa y permitieron al Amiab Albacete salir vivo del Pabellón Pablo Beiro. Porque, aún a pesar de la falta de acierto en los tiros de campo de Sandoval (6 de 15) y de Alejos (3 de 18), el conjunto de César Iglesias volvió a realizar una gran defensa y gracias a ello logró plantar cara al colíder de la División de Honor, que tuvo que sudar el triunfo hasta el último segundo y encontrar en la segunda mitad a un inspiradísimo y decisivo Marsh, letal desde la línea de tres puntos (3 de 3) para firmar 19 puntos en apenas 20 minutos.
El Amiab llegaba al Pabellón Pablo Beiro sobre aviso tras lo sucedido siete días antes y no estaba dispuesto a dejarse sorprender. Sin embargo, el Iberconsa Amfiv también estaba con ganas de demostrar que su triunfo ante Ilunion no había sido flor de un día, que no fue una simple casualidad. La altura del británico Lee Manning, como se esperaba, fue un problema de inicio para la defensa local aunque el riesgo asumido por sus compañeros para intentar hacerle llegar balones provocó también numerosas pérdidas que los vigueses aprovecharon para minimizar daños e incluso acabar el primer parcial por delante en el marcador (14-13, min.10).
Cada vez que Manning conseguía ganar la posición cerca del aro era canasta para los suyos aunque necesitase hasta cuatro intentos para lograrlo pero el Iberconsa aguantaba bien el intercambio de golpes (20-19, min.13; 22-21, min.15). Además, dos buenas acciones consecutivas de Vilas y Alejos permitían abrir un mínimo colchón a los pupilos de César Iglesias (26-21, min.16), una diferencia con la que se llegaría al descanso tras cuatro minutos de intercambio de errores y con sólo una canasta más por bando (28-23, min.20).
El reinicio del choque tras el intermedio traía una canasta más adicional de Lewis Edwards para hacer crecer la ilusión en el Pabellón Pablo Beiro (31-23) y la dinámica parecía muy positiva para un Iberconsa Amfiv que elevaba poco después su máxima renta hasta los nueve puntos (34-25, min.24). Sin embargo, la alegría desapareció de un plumazo. Kyle Marsh, la gran novedad en el quinteto planteado en la segunda parte por el técnico del Amiab, empezaba a reclamar su protagonismo en el encuentro con un triple y anotaba otro poco después que obligaba a César Iglesias a pedir un tiempo muerto tras un parcial de 2-9 (36-34, min.26).
Las sensaciones del encuentro empezaban a cambiar. Marsh anotaba con toda la fluidez y el acierto que en este encuentro no encontraban Alejos y Sandoval pero aún así el Iberconsa mantenía sus opciones plenamente vivas con sólo diez minutos por disputarse (41-41, min.30). Otro triple de Marsh, el tercero de su inmaculada serie de lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75, empezaba a poner las cosas cuesta arriba a los vigueses (43-48, min.32), que no estaban dispuestos a bajar los brazos anticipadamente y anunciaban pelea hasta el último segundo. Una canasta más de Marsh y un tiro libre transformado por Harry Brown daban la máxima hasta ese momento al Amiab (47-54, min.35). Alejos volvía a acercar a los suyos (49-54) y el técnico visitante decidía parar el choque con un tiempo muerto a poco más de cuatro minutos del final.
Choudry y Dreimuller ampliaban la herida al regresar a la pista (49-58, min.38) ante un Iberconsa que no encontraba respuesta y empezaba a ver seriamente cómo se le escapaban sus opciones de victoria. Una canasta de Sandoval abría la última puerta a la esperanza a poco más de un minuto para el final (52-60) pero era ya casi una misión imposible porque, además, los vigueses no tenían su día en el tiro. La victoria se escapaba esta vez (56-65) aunque las buenas sensaciones continúan. El Iberconsa ya sabe que puede tutear a cualquiera y que con un poco de acierto no hay gigante que se le resista. Sin duda, la mejor noticia para afrontar el próximo fin de semana en Madrid la Copa del Rey y el choque de cuartos de final ante el Rincón Dental Amivel el sábado a las 9.30 horas.
IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (11), Franco Alessandrini (2), Salvador Sandoval (12), Julio Vilas (8), Lewis Edwards (17) –cinco inicial-, Sam Mack (-), Lorenzo Envó (4) y Shelley Cronau (2).
AMIAB ALBACETE: Gaz Choudry (14), Harry Brown (7), Lee Manning (12), John Hernández (7), Lourdes Ortega (-) –cinco inicial-, Nico Dreimuller (6), Luis Cristen (-) y Kyle Marsh (19).
PARCIALES: 14-13, 28-23, 41.41 y 56-65 (final).
ÁRBITRO: De la Piedad, Marqués y Dïez. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Pabellón Pablo Beiro.