Porque el duelo entre turcos y vigueses tuvo emoción hasta el último suspiro, máxima igualdad y mucho, mucho baloncesto. Así, los numerosos aficionados que se dieron cita en el Pabellón de Navia pudieron disfrutar de un encuentro de baloncesto en silla de ruedas de máximo nivel, con dos equipos intercambiando aciertos y en el que sólo unos milímetros evitaron que el primer tiro de Salvador Zavala acabase dentro o que el posterior intento de Prezemeck Bonio en el rebote de ataque se convirtiera en una canasta que habría cambiado completamente el panorama.
Pero la bola no entró ahora los pupilos de César Iglesias tendrán que jugarse el pase a las semifinales este sábado a partir de las 10.00 horas ante un Fernebahce que tiene ya asegurada su presencia en la lucha por la final tras arrasar en su segundo compromiso al London Titans (49-90).
Hasta ese momento, el Iberconsa Amfiv había conseguido sobrevivir al excepcional partido de Ahmet Efeturk (30 puntos) y del iraní Mohammad Sayari (27), los dos puntales ofensivos del Izmir, un equipo que gracias a la altura de su clase 1,5, Hakan Kiroglan, cuenta con la ventaja de poder colocar sobre la pista a cuatro jugadores de mucha envergadura. Y eso que los jugadores de César Iglesias consiguieron dejar fuera del partido a Efeturk durante casi cinco minutos del segundo periodo en una curiosa acción que permite el baloncesto en silla de ruedas al arrinconarlo en una esquina del campo Alessandrini y Cronau sin posibilidad de escape.
Todos y cada uno de los jugadores vigueses firmaron un gran encuentro, muy concentrados y aportando todos ellos su granito de arena ya fuera en ataque o en defensa, permitía a los anfitriones de esta Euroliga 3 mantenerse en el partido. Casi siempre a remolque pero manteniendo las diferencias en su mínima expresión.
En un choque tan físico, César Iglesias optó por controlar al máximo los minutos sobre la pista de su jugador más veterano, el mexicano Salvador Zavala. Y la apuesta no pudo resultar más certera. El mexicano firmó la última canasta del tercer cuarto (55-53, min.30) y los siguientes doce puntos de los suyos para ponerlos por delante en el momento más oportuno (61-63, min.34). Además, tres minutos antes el Izmir había perdido a Kiroglan tras cometer su quinta falta personal. Pero cuando mejor pintaban las cosas, un momento de despiste del Iberconsa permitió a su rival encadenar un parcial de 6-0 y llevar el marcador de 66-66 a 72-66 obligando a su técnico a parar el choque con un tiempo muerto.
La reacción fue instantánea y dos canastas consecutivas de Alejos y Nao provocaban que ahora el minuto de reflexión fuera turco (72-70, min.38). Una canasta más adicional del iranía Sayari complicaba las cosas pero Alejos mantenía la esperanza a 1:32 del final aunque la quinta falta personal de Shelley Cronau tenía un doble efecto negativo. La australiana tenía que abandonar el choque y, además, concedía a Sayari la oportunidad de seguir engordando su cuenta anotadora desde el tiro libre (77-72).
Pero fiel a su historia, el Iberconsa Amfiv no bajó los brazos. Alejos y Zavala abrieron la puerta a soñar a falta de 19 segundos (77-78). Sin embargo, Sayari no fallaba a ya sólo 8 segundos del final (79-78). César Iglesias dibujó una última acción en su pizarra. Cómo no, el elegido fue Zavala. Chava recibió el balón antes de lo que esperaba y sin estar bien colocado. Aún así consiguió armar su muñeca casi siempre letal. La pelota dio la vuelta al aro pero no quiso entrar aunque acabó en las manos de Bonio. A la desesperada, el punto 1 polaco lanzó como pudo para intentar hacerlo dentro de tiempo. Lo consiguió pero sin el acierto necesario para que los vigueses pudiesen vivir una apacible mañana de sábado. Ahora toca jugarse el todo por el todo en otra final anticipada. Esta vez ante el invicto Fenerbahce.
Izmir Buyuksehir: Ahmet Efeturk (30), Mohammad Sayari (27), Hakan Kiroglan (10), Mahsum Ipekisen (8), Ramazan Kahriman (2) -cinco inicial-, Mustafa Sahin (-), Volkan Aydeniz (2), Omer Yilmaz (-) y Ersin Sayin (-).
Iberconsa Amfiv: Agustín Alejos (22), Shelley Cronau (-), Franco Alessandrini (4), Lorenzo Envó (13), Naohiro Murakami (16) –cinco inicial-, Salvador Zavala (18), Louis Hardouin (2), Julio Vilas (3) y Przemeck Bonio (-).
Parciales: 19-18, 35-34 (descanso), 55-53 y 79-78 (final).
Árbitros: Thomas Roch (Francia), Platon Serras (Grecia) y Verónica Restuccia (Italia). Eliminaron por cinco faltas personales al jugador del Izmir Hakan Kiroglan (min.32) y a la del Iberconsa Amfiv Shelley Cronau (min.39).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Euroliga 3 disputado en el Pabellón de Navia.