El parón navideño
Tras el último partido de 2014, la plantilla del Celta Selmark estaba hundida. La derrota ante el Arxil en la prórroga, la tercera consecutiva el pabellón de Navia, hizo mucho daño a las jugadoras celestes. El parón navideño vino en el mejor momento posible. «A nivel mental, esos nueve días que tuvimos de vacaciones fueron fundamentales. Durante la temporada, estábamos yendo a más como equipo en los entrenamientos, pero esa mejoría no se trasladaba a la competición. Existía frustración por no dar con la tecla adecuada. A la vuelta de vacaciones, no cambiamos muchas cosas, pero regresamos más fuertes mentalmente. Sabíamos que el mes de enero era clave y prácticamente había que hacer pleno de victorias. Había que elegir entre volver a engancharnos a los de arriba o dejar que la segunda vuelta fuese un trámite», explica el técnico.
Mejoría defensiva
La mejoría defensiva del Celta Selmark en estos últimos cuatro partidos es evidente. En los tres primeros encuentros de 2015, dejó a sus rivales en unos guarismos muy pobres -Araski y ABDA anotaron 55 puntos y Universidad de Oviedo solo 46- y el sábado, a pesar de que el Badajoz hizo 75 puntos, la defensa fue clave para cimentar la victoria en momentos importantes del partido, como el segundo cuarto. «Que en esta racha hayamos ganado tres partidos a domicilio ante rivales importantes, hace que cobre todavía más valor. Hemos ajustado detalles en la defensa y también hemos mejorado en el rebote ofensivo», comenta Colinas.
Mejores porcentajes de tiro
El buen hacer de las celestes en defensa también se ha visto correspondido por una clara mejoría en ataque. Los porcentajes de tiro así lo revelan. En los primeros ocho partidos de la temporada, el Celta Selmark había promediado un 38% en tiros de campo. Este porcentaje ha subido hasta el 45% en los cuatro encuentros disputados en 2015, alcanzando un sobresaliente 57% el pasado sábado en Badajoz. Según Colinas, este progreso se debe a que «seleccionamos mejor nuestras acciones ataque y también hemos relentizado el rtimo de juego. La mejoría en los tiros de dos y de tres es evidente, pero aún nos falta mejorar en los tiros libres, faceta en la que somos el peor equipo de la Liga».
El crecimiento de María Pérez Araújo
La alero de 17 años es junto a Minata Keita la líder del Celta Selmark. Su juego no para de crecer y en este mes de enero ha promediado más de 18 puntos, casi 6 rebotes y está por encima del 50% en tiros de campo. «Tiene un gran potencial ofensivo, no se arruga y es valiente. Pero solo tiene 17 años y es normal que en un mismo partido encadene momentos muy buenos con otros peores. Tiene que seguir mejorando en el día a día, en cada entrenamiento. Minata (Keita) y ella son nuestras principales referencias ofensivas y las rivales lo saben, la defienden más duro. Nadie le va a regalar nada», asegura Colinas.
¿Mirar de nuevo hacia arriba?
Para acabar con el bloqueo mental que sufría el Celta Selmark fue fundamental dejar de fijarse en la clasificación. Pero ahora, es inevitable mirar de nuevo hacia arriba. El club, al inicio de la temporada, se marcó el objetivo de acabar entre los cuatro primeros clasificados y así poder disputar la fase por el ascenso. Pues bien, este objetivo vuelve a estar a tiro. El Celta Selmark, con siete triunfos y cinco derrotas, es sexto y está a solo una victoria del cuarto, el Cortegada. Este viernes, las viguesas reciben en Navia al Ensino, que es líder y solo ha perdido un partido. «El Ensino nos saca cuatro victorias y no va a ser nuestro rival. El partido no será trascendental, pero si ganamos sería una victoria extra, porque va a ser difcíl que otros rivales también consigan ganarle. Lo importante es que mejore nuestro rendimento en Navia. No hemos dado la medida que se esperaba de nosotros en nuestro pabellón», explica Colinas. Tras este encuentro, las celestes se desplazarán a León para medirse a un equipo con el que se encuentran empatadas en la tabla.