Con estos dos fichajes, unidos a la renovación del bloque de la pasada campaña (Envó, Vilas, Alejos y Cronau) más la llegada del mexicano Salvador Sandoval y si finalmente se soluciona el trámite con el visado de Alessandrini, César Iglesias tendrá a su disposición una plantilla corta, de sólo ocho jugadores, pero con interesantes variantes y opciones.
Porque Edwards es un clase 3 y Mack un jugador clase 2 pero ambos, debido a su juventud, disfrutarán de una reducción de un punto en su clase lo que aumenta las posibilidades de combinación en los quintetos del técnico del Iberconsa Amfiv. Eso sí, Iglesias tendrá que esperar aún unos días para tener a su disposición a todos sus pupilos ya que el mexicano Sandoval no aterrizará en Peinador hasta el mediodía del miércoles mientras que Envó se incorporará más tarde a la pretemporada debido a su reciente paternidad.
La negociación para la incorporación de los dos jóvenes jugadores británicos fue rápida y en ella tuvo mucho que ver un ex del conjunto vigués, el también británico Abdi Jama. “Abdi se puso en contacto con nosotros para comentarnos que Lewis y Sam estaban buscando equipo para probar la experiencia de jugar fuera de Gran Bretaña y que estaban cerca de alcanzar un acuerdo con un equipo francés. Pero él pensaba que podían ser una opción muy interesante para nosotros y que Vigo y el Iberconsa Amfiv sería el escenario perfecto para esa primera experiencia fuera de casa y para que ambos siguiesen con su progresión. Como sus puntuaciones encajaban en lo que estábamos buscando, vimos unos cuantos vídeos para asegurarnos de que las buenas referencias que nos daba Abdi Jama eran ciertas y todo fue muy rápido. Tenían tantas ganas de venirse que llevan ya una semana conociendo la ciudad y el entorno mientras pulíamos los últimos detalles del acuerdo y solventábamos los temas burocráticos”, resalta José Antonio Beiro, máximo responsable del Iberconsa Amfiv.
Su ya nuevo técnico, César Iglesias, explica un poco más en profundidad qué espera y qué pueden aportar las dos jóvenes promesas del BSR británico. “Lewis es un jugador clase 3 que por su reducción jugará cómo 2. Tiene velocidad y un gran manejo de silla como todos los jugadores formados en Gran Bretaña. Además de aportarnos tamaño, muy necesario para jugar nuestra competición, tiene que ir poco a poco adaptándose a nuestra liga, que es hipercompetitiva. Al igual que Sam, que es un 2 y que jugará como 1, que nos aportará trabajo. Los dos jugadores son jóvenes con muchas ganas de mejorar y hacerlo bien, que es una filosofía que conjuga a la perfección con nuestro club”, puntualiza el entrenador del Iberconsa Amfiv.
Después de unos días ya en la ciudad y ansioso ya por iniciar los entrenamientos y conocer a sus nuevos compañeros y técnicos, Lewis comenta que “llevo jugando baloncesto en silla de ruedas cinco años y desde que empecé me enamoré de este deporte. Para mi es un sueño poder dedicarme profesionalmente a esto y tener la oportunidad de jugar en un sitio tan bonito como Vigo y participar en una liga tan competitiva”.
Una idea en la que Lewis, que realizó su debut con la selección absoluta de Gran Bretaña el pasado mes de abril y que fue el último descarte del combinado británico que acaba de proclamarse campeón de Europa al vencer a España en la gran final, índice al subrayar que “decidí venir al Iberconsa Amfiv porque me ofrecen una gran oportunidad para seguir desarrollándome y creciendo como jugador y, además, en la liga más potente del mundo”.
Sam Mack, por su parte, lleva ya diez años practicando baloncesto en silla de ruedas desde que inició su carrera con los Norwich Lowriders de su ciudad natal antes de pasar a jugar junto a Lewis en los Tornadoes de Coventry. “En el Iberconsa Amfiv podré jugar con y contra muchos de los mejores jugadores del mundo cada fin de semana. Estoy también ansioso por empezar una competición que nos permitirá medirnos a ellos y jugar en diferentes puntos del país”, finaliza el también campeón del mundo Sub 23 con la selección británica en la cita celebrada en la localidad canadiense de Toronto.