El pasado martes, la FIBA anunció que España organizará el Mundial de baloncesto femenino de 2018 tras imponerse la candidatura española a la de Israel en la votación. Este campeonato del Mundo llegará solo cuatro años después de que el país también acogiese el masculino. De momento, no se han decidido cuáles serán las distintas sedes, pero parece que Vigo no será una de ellas. El último responsable de la petición de esta posible sede sería el Concello, pero Araújo espera que no lo haga, ya que cree que el deporte de la ciudad tiene otras prioridades. «Tal y como está la situación económica de los clubes, nos tenemos que centrar en otros temas y tener paciencia», asegura.
Estas palabras reflejan lo que ha sido la gestión de Araújo en los últimos tiempos. Ha hecho de la austeridad su bandera en el Celta Selmark. El equipo renunció a jugar en Liga Femenina -la máxima categoría- en el verano de 2012 y fue inscrito en Liga Femenina 2, donde sigue militando. Desde entonces, ha ido elaborando un proyecto frugal basado en la cantera. Esto le ha servido para garantizar la viabilidad del club. «Estamos mejor económicamente. Vamos pagando las deudas pendientes y cumpliendo los compromisos. No estamos mal», asegura y destaca que el Celta Selmark fue pionero en implantar esta nueva filosofía, a la que otros clubes también han ido recurriendo, como lo hizo el Academia Octavio de balonmano este mismo verano.
Objetivo, jugar el ‘play-off’
Araújo prefiere centrarse en el día a día de su equipo y contempla el futuro con esperanza. Está satisfecho con el rendimiento de sus jóvenes jugadoras y se marca un objetivo para esta temporada: disputar el ‘play-off’ de ascenso (lo juegan los cuatro primeros equipos y las viguesas son ahora mismo sextas, a dos victorias del cuarto). «Al equipo lo veo muy bien. El otro día estuvimos a punto de ganar al líder (el GDKO Bizkaia). Tengo la ilusión de meternos en ‘play-off’. Nuestras chicas llevan tres años peleando mucho y se lo merecen», apunta. Eso sí, si se logra el ascenso en las pistas, todavía no tiene claro si el club estará en disposición, en lo que al terreno económico se refiere, de volver a jugar en Liga Femenina: «Veremos qué se puede hacer si se da esa situación».