El 3×3 es una de las modalidades más sencillas, flexibles y populares para acercar el baloncesto a todos los públicos, además de estar considerada como el deporte urbano número uno del mundo. Todo lo que se necesita es una canasta, media cancha de 15×11 metros, y tres jugadores por equipo.
Las normas son sencillas y están diseñadas con el objetivo de hacer del 3×3 un deporte rápido, espectacular y excitante. En 10 minutos de partido hay que conseguir 21 puntos, cada canasta vale 1 punto dentro del arco y 2 puntos si es desde fuera. El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el partido si esto sucede antes de diez minutos.
Si no es así gana el que tenga más puntos al llegar al concluir el tiempo establecido. En caso de empate se dará un minuto de descanso y se jugará un tiempo adicional hasta que un equipo logre anotar 2 puntos.
Los partidos, además, estarán acompañados de música, lo que contribuye a diseñar un ambiente de cultura urbana que atrae una audiencia joven además del público general.