Las viguesas prácticamente no se pueden permitir fallar en ninguno de los cinco partidos que le restan para finalizar la temporada. Y el de este sábado, junto al de la próxima semana ante el Arxil, parece el más complicado que les queda. Llega a Navia el Bizkaia, un rival que solo ha perdido dos partidos esta temporada y que ya tiene prácticamente asegurado su billete para la fase de ascenso. Carlos Colinas, técnico de las celestes, es consciente de que «es un partido importante y, sobre todo, complicado. Tienen una plantilla muy larga y muy física. Nos propondrán un partido de mucho desgaste, con ataques muy rápidos y un ritmo de juego alto. Tenemos que hacer una buena lectura táctica porque ellas tienen a mucha gente experimentada que sabe regularse».
El Celta Selmark, tras su gran rendimiento en 2015 -solo ha perdido uno de los nueve partidos que ha disputado este año-, se ha situado en la quinta posición de la tabla, a una sola victoria del cuarto, el Arxil, y el tercero, el Cortegada. Por tanto, se presenta una batalla intensa entres estos tres equipo y el León -sexto con las mismas victorias que las viguesas- por acabar la temporada entre los primeros cuatro clasificados y jugar la fase de ascenso.
Con el de este sábado, quedan cinco encuentros para que finalice la temporada regular. Carlos Colinas no tiene muy claro si será necesario hacer pleno de victorias. «No lo sé. Lo que sí parece claro es que los ‘básket-averages’ van a decidir muchas cosas y que hasta la última jornada estará, al menos, una plaza de ‘play-off’ en juego», explica el técnico, que alaba el esfuerzo de sus jugadoras: «Hemos conseguido meternos en la pelea con estos tres equipos y ya es algo importante porque nadie se lo esperaba tal y como llegamos a las Navidades».
Para el encuentro de este sábado, Colinas tendrá la duda de una de las jugadoras clave en su esquema. La joven María Pérez Araújo arrastra desde el domingo un golpe en el cuádriceps que le impidió entrenar hasta el jueves. Este viernes la jugadora se iba a probar, aunque el técnico no la forzará si no está en condiciones de jugar ante el Bizkaia. La que sí estará con total seguridad será Cristina Loureiro tras perderse el choque ante el Pabellón de Ourense de la pasada jornada. Jugará con un vendaje especial en el dedo dañado de su mano izquierda.
El Celta Selmark cayó en la primera vuelta en la pista del Bizkaia (71-62), aunque completó un buen encuentro y tuteó durante muchos minutos al segundo clasificado. En aquel partido brilló especialmente la base del conjunto vasco, Juana María Molina-Prados, autora de 37 puntos. Por parte viguesa destacaron Minata Keita (19 puntos) y la ahora tocada María Pérez Araújo (17).
Las viguesas también estarán pendientes de lo que pase este sábado en otras canchas, aunque en teoría sus tres rivales por la fase de ascenso tienen compromisos asequibles esta jornada. El Cortegada recibe en su pabellón al ADBA (19:30), el Arxil visita la cancha del colista, el Pabellón de Ourense (20:00), y el León se mide en su pista al Araski (19:00).