Ensino y Bizkaia, con 15 y 14 victorias, respectivamente, parecen tener prácticamente asegurada su presencia en la fase de ascenso. La batalla, por tanto, se vivirá del tercer al sexto puesto, con dos plazas en juego. El Arxil comanda este grupo con 12 triunfos, le sigue de cerca el Cortegada, con 11, y el Celta Selmark y el León Cuna del Parlamentarismo, ambos con 10.
Las viguesas cuentan con la ventaja de haberse asegurado el ‘basket-average’ particular con dos de sus rivales, el Cortegada y el León, tras las victorias en esta segunda vuelta -aún debe enfrentarse al Arxil en Pontevedra, contra el que perdieron en Vigo en la primera vuelta por dos puntos (73-75)-. Además, el calendario es benigno, ya que deberán disputar cuatro de los seis partidos que les restan en el pabellón de Navia. Es cierto que su rendimiento esta temporada como local está por debajo de lo esperado, pero sin duda es una ventaja jugarse ante su público muchas de sus opciones por entrar en la fase de ascenso.
Estos 35 días decisivos para el Celta Selmark comenzarán este mismo sábado (18:30). Recibirá en su pabellón al colista de la categoría, el Pabellón de Ourense, que todavía no ha ganado ningún partido esta temporada. Esta jornada se intuye que será muy importante, porque Arxil y Cortegada protagonizarán un duelo directo en Pontevedra. Por tanto, las célticas pueden dormir este sábado cuartas o a tiro de piedra de la tercera posición. El 14 de marzo será el Bizkaia, segundo clasificado, el que visite el pabellón de Navia. La siguiente jornada, el Celta acudirá a Pontevedra para medirse al Arxil, en otro duelo directo.
Las tres últimas jornadas enfrentarán a las célticas con rivales, en teoría, asequibles. En la jornada 20, el Adba -actual noveno clasificado- visitará el pabellón de Navia. Una semana después, las de Carlos Colinas visitarán al 11º, el Universidad de Oviedo. La temporada regular se cerrará el 11 de abril en Vigo con un duelo ante el Araski (7º).
A pesar de no depender de sí mismas, las viguesas saben que un pleno de triunfos en estas seis jornadas sería prácticamente sinónimo de billete para la fase de ascenso. La buena dinámica que está atravesando el equipo celeste desde que comenzó 2015 ofrece motivos para ser optimistas. En el presente año, solo ha perdido uno de los ocho partidos que ha disputado.
JORNADA 17 (7 de marzo)
Universidad de Oviedo-León
Arxil-Cortegada
Celta Selmark-Pabellón de Ourense
JORNADA 18 (14 de marzo)
Celta Selmark-Bizkaia
Pabellón de Ourense-Arxil
Cortegada-Adba
León-Araski
JORNADA 19 (21 de marzo)
Badajoz-León
Universidad de Oviedo-Cortegada
Arxil-Celta Selmark
JORNADA 20 (28 de marzo)
Arxil-Bizkaia
Celta Selmark-Adba
Cortegada-Araski
León-Ensino
JORNADA 21 (4 de abril)
León-Bizkaia
Badajoz-Cortegada
Universidad de Oviedo-Celta Selmark
Adba-Arxil
JORNADA 22 (11 de abril)
Arxil-Universidad de Oviedo
Celta Selmark-Araski
Cortegada-Ensino
Universidad de Valladolid-León