Tras una canasta inicial del Arxil, un parcial de 10-0 permitió al Celta Selmark comenzar el encuentro con una cómoda ventaja. La intensidad defensiva, las manos rápidas y un aceptable rendimiento en ataque propiciaron este estirón inicial. Las celestes estaban consiguiendo anular a la senegalesa Maimouna Diarra, principal amenaza de las pontevedresas. La pívot africana lidera la categoría en valoración y rebotes y es la segunda máxima anotadora, pero este sábado su rendimento fue notablemente inferior. El trabajo de Minata Keita bajo los aros estaba siendo excelente.
El conjunto visitante pidió tiempo muerto y tras él cambió un poco el panorama. Dio descanso a la desacertada Diarra y encontró vías de anotación. La ex céltica María Centeno, con dos triples casi consecutivos, logró poner por delante a las suyas. El Celta, mientras tanto, se había atascado en ataque. No obstante, un triple final de Cristina Loureiro hizo que el primer cuarto se cerrase con las de Carlos Colinas un punto por delante (15-14).
El segundo parcial comenzó con un 0-4 de salida, pero María Pérez Araújo, con un triple, igualó de nuevo el encuentro. Llegaron buenos minutos del Celta Selmark, que le estaba plantando cara a un buen equipo con un gran baloncesto. Las celestes estaban moviendo bien el balón en ataque y mantenían la intensidad en defensa. El único punto mejorable era el acierto en el tiro. Un parcial de 9-2 volvía a dar una ligera ventaja a las locales (29-24).
Una serie de malas decisiones en un par de ataques precipitados provocó que el Arxil le diese la vuelta a la situación. El acierto de la norteamericana Lewis y, sobre todo, la inspiración de María Centeno, que no falló ni un solo lanzamiento en la primera mitad, permitieron a las visitantes irse al descanso con una renta de cinco puntos (33-37).
El Celta Selmark inició muy entonado la segunda mitad. Las locales buscaron a Keita dentro de la zona y la estrategia dio el resultado esperado. Un parcial de 11-2 puso el partido de cara para las locales. El tercer cuarto estaba siendo magnífico. Ni siquiera el despertar de Diarra consiguió que el Arxil superara a las celestes. Se llegó al final de este tercer parcial con una ventaja local de siete puntos (58-51).
Llegaba el momento decisivo y el Celta Selmark pagó el esfuerzo anterior y la responsabilidad. En el último cuarto, el Arxil fue recortando la desventaja sin prisa pero sin pausa. El momento crítico comenzó con un 2+1 de María Lago. La ventaja bajó hasta los dos puntos. En el siguiente ataque, anotó Diarra para poner el empate en el electrónico de Navia y, a continuación, la viguesa Carla Fernández inició su recital colocando a las pontevedresas por delante . 60-62 y cinco minutos de juego por delante. Carlos Colinas decidió pedir un tiempo muerto para poner orden. La sangría cesó, pero los nervios y los errores se adueñaron del encuentro. Los tiros fallados y las pérdidas de balón fueron los protagonistas de aquí al final. Con 66-66, el Arxil tuvo la canasta para llevarse el partido, pero no acertó. Prórroga.
Quedaban por delante cinco minutos más de juego en los que las celestes debían hacer un ejercicio de madurez. Y parecía que lo podían conseguir. A pesar de fallar un par de tiros libres, lograron ponerse cuatro arriba (70-66). El Arxil reaccionó guiado por una inmensa Carla Fernández. La jugadora viguesa formada en el Seis do Nadal anotó los últimos seis puntos de su equipo.
Los últimos segundos fueron vertiginosos. Inés Faustino, gracias a una espléndida penetración, respondió a una canasta anterior de Carla Fernández y puso por delante al Celta (73-71). La propia Carla volvió a igualar el duelo desde la línea de tiros libres. La celestes, no obstante, tenían balón para ganar el partido. Colinas pidió tiempo muerto y diseñó la jugada, pero María P. Araújo perdió el balón. La oportunidad era ahora para el Arxil y Carla Fernández, quién sino, no falló.
Celta Selmark 73: Marta Canella (12), Salomé García (6), María Pérez Araújo (20), Inés Faustino (4), Minata Keita (19) -cinco inicial-, Cristina Loureiro (9), Laura Alonso (2), Ángela Coello (2) y Paloma González.
CB Arxil 75: Maimouna Diarra (13), Ana Martín (4), Carla Fernández (14), María Lago (5), Fallon Lewis (14) -cinco inicial-, Ana Román (8), María Centeno (15), Cristina Díaz-Pache y Sandra Enteza (2).
Parciales: 15-16, 18-21 (33-37) -descanso-, 25-14 (58-51), 8-15 (66-66) -prórroga-, 7-9 (73-75)
Árbitros: Daniel Pazos y Adrián López. Sin eliminadas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga Femenina 2 disputado en el pabellón de Navia ante unos 500 espectadores.