na campaña que, independientemente de lo que suceda en este último encuentro, permanecerá ya grabada en la memoria de los seguidores vigueses por los logros conseguidos y, sobre todo, por la forma en la que se han obtenido. Porque si hace poco más de un año el conjunto vigués hacía historia al conquistar por primera vez un título europeo al imponerse en la Challenge Cup 2017 celebrada en Vigo, esta temporada los pupilos de César Iglesias se han superado a sí mismos jornada tras jornada a pesar de las múltiples complicaciones a las que han tenido que hacer frente y a afrontar más de media temporada con seis jugadores y muchos encuentros con únicamente cinco de ellos a las órdenes del técnico vigués.
Las increíbles victorias conseguidas en las canchas de los tres primeros clasificados (Amiab Albacete, Ilunion y Bidaideak Bilbao), como gestas más destacadas en una campaña plagada de ellas, han permitido al Amfiv plantarse en esta última jornada dependiendo de sí mismo para estar por segundo año consecutivo en la Final Four. Las cuentas son claras. Un triunfo daría al equipo de César Iglesias el billete para estar otra vez entre los cuatro mejores y cumplir un sueño que no hace muchas jornadas parecía completamente irrealizable. Pero el Amfiv es experto en imposibles y sabe que sólo le queda un peldaño para hacer realidad éste. Aunque hay que subirlo y el Fundación Grupo Norte no lo pondrá nada fácil. Los pucelanos se despiden de su afición y quieren hacerlo con buen sabor de boca a pesar de que eso suponga amargar la fiesta a un conjunto vigués que contará en las gradas del Pabellón Pilar Fernández Valderrama con el apoyo de un nutrido grupo de aficionados que se desplazarán en autobús desde Vigo para animar al equipo en esta importante cita.
Los vigueses rozan ya con la punta de los dedos su billete para la Final Four pero son igualmente conscientes de que todavía queda un paso por dar y que si no son capaces de darlo, ese pasaporte para estar entre los cuatro mejores será con toda probabilidad para el Rincón Fertilidad Amivel siempre y cuando los malagueños no fallen en su visita a Getafe. Eso sí, el mérito de César Iglesias, Pablo Alonso y sus pupilos es terrible. “Al inicio de la temporada, viendo cómo quedaba nuestra plantilla tras los múltiples problemas surgidos, seguramente nadie apostaría por estar en una situación como ésta. De hecho, ni nosotros mismos lo contemplábamos incluso en el panorama más optimista. El resto de clubes se habían reforzado mucho y muy bien y el nivel de exigencia iba a ser altísimo, como así se ha demostrado posteriormente con una liga competidísima. Por eso, nuestro objetivo no podía ser otro que intentar pelear por la permanencia”, explica José Antonio Beiro, presidente del Amfiv, quien destaca que “luego, el equipo ha ido derribando barreras partido a partido, superando cualquier expectativa posible y firmando una temporada que, independientemente de lo que suceda este sábado, es ya increíble. Ganar en Albacete, Bilbao y Madrid en una misma campaña está al alcance de muy pocos y este grupo lo ha conseguido así que se merece el máximo respeto”.
De hecho, el máximo responsable del conjunto vigués reconoce que “en el aspecto económico, la posible clasificación para la Final Four es casi un problema porque va a suponer un gasto con el que no contábamos puesto que para nosotros era impensable conseguirlo”. Pese a ello, José Antonio Beiro no oculta que “sería un bendito problema al que ya encontraríamos solución. El esfuerzo, trabajo y sacrificio de estos jugadores y su cuerpo técnico, la forma en la que han luchado todos y cada uno de los partidos para ahora tener en su mano esta posibilidad merece de sobra el premio. Y, de todas formas, si no se consigue, lo que ya tienen seguro es un hueco eterno en nuestros corazones por cómo han defendido este escudo y esta camiseta”.
La semana de trabajo en el Amfiv ha sido buena y César Iglesias tendrá a sus ocho jugadores disponibles para afrontar la cita en la pista del Fundación Grupo. Rebajar la euforia y templar los nervios y la ansiedad por conseguir esa victoria serán básicos para que los vigueses puedan sumar otra gesta más a su álbum de la temporada. Tanto como el trabajo defensivo para impedir la entrada en zona de los mexicanos Lalo y Luis Jasso, dos jugadores con gran envergadura que si consiguen posición cercana al aro, pondrán en muchos aprietos al Amfiv.