Desde su experiencia analiza las posibilidades de su equipo en la Copa del la Reina que comienza este viernes. A la formación de las riberas del Louro, organizadora del evento, le tocó medirse a uno de los dos principales aspirantes al título, el Rocasa Gran Canaria (20:00).
¿Qué opciones tienen?
Nuestras opciones pasan por hacer un partido perfecto y que el Rocasa tenga un mal día porque el potencial de los equipos es distinto. Nosotros tenemos que ser fieles a nuestro estilo de juego y apostar por un balonmano rápido porque jugamos contra un equipo que viene de una carga de partidos alta. Somos conscientes de que, si cometemos errores, nos van a penalizar porque tienen un nivel mucho más alto que nosotros.
¿La clave es jugar a un ritmo casi temerario?
Tenemos que intentar que no tomen ventaja en el marcador porque tienen mucha experiencia. Si se ponen tres o cuatro goles por delante duermen el partido. Llevamos preparando este torneo el último mes y medio. Es como una pretemporada, enfocamos todo el esfuerzo a que las jugadoras llegaran bien a este torneo y lo hemos conseguido. Cecilia Cacheda tiene el hombro mal, pero podrá jugar hasta el final de temporada. Es la primera vez en mucho tiempo que puedo contar con todas las jugadoras. Nos permitirá jugar a un ritmo más alto.
¿Preparó algo nuevo en defensa?
A estas alturas, por suerte o por desgracia, todos los equipos nos conocemos mucho y hay poco que cambiar. Lo que tenemos que hacer es imponer nuestro ritmo de juego.
¿Nota que las jugadoras esperan el partido?
Sí, están con muchas ganas. Todo el mundo entrenando muy fuerte y la Copa de la Reina nos sirvió para tener un objetivo claro en la parte final de la temporada. Luchamos por quedar lo mejor posible en Liga, pero para nosotros no es un objetivo entrar en Europa. Nos sirvió para que las jugadoras pudieran estar más centradas y con más ganas a la hora de entrenar y hacer las sesiones con el mayor nivel posible.
Lo que está claro es que el sorteo no fue el mejor.
Al menos nos sirve para quitar presión. Lo normal es que el Rocasa nos gane. Vamos a intentar que no sea así e intentar estar en el partido el máximo tiempo posible.
¿Por qué organizan la Copa de la Reina?
Entra en la explicación el concello de O Porriño, que apuesta mucho por el deporte. A nosotros nos supone un ahorro muy importante. Nos evitó jugar la primera ronda, que teníamos que hacerlo fuera de casa y también nos sirve para darnos más a conocer aquí. Estamos enganchando a gente que no son socios o que no son aficionados al balonmano y es una labor importante.
¿Habrá un ambiente especial?
Sí. Se están vendiendo las entradas y la jornada que más miedo teníamos era el viernes a la mañana y hemos conseguido que pudieran ir escolares de O Porriño a la jornada matinal. Aparte, es la primera vez que se hace la Minicopa y habrá jugadoras de base en todos los partidos, lo que le dará otro ambiente a la competición.
¿Teme que las jugadoras, al ser una plantilla joven, puedan verse superadas por el ambiente?
Tenemos una plantilla con mucha gente joven, que es muy irregular y así lo demuestra en algunos momentos de la temporada, pero estoy encantado con mi equipo. Tenemos un proyecto muy claro, estoy convencido de que la gente está mentalizada y que pueden hacer un buen partido. Al tener gente joven también somos conscientes de que tenemos margen de mejora y que una jugadora puede explotar en cualquier momento y sorprendernos. Somos irregulares, pero en un buen partido, somos peligrosos.
¿El Porriño puede llegar a luchar por títulos a medio plazo?
Es complicado porque nos costará mucho retener a algunas jugadoras. La gran mayoría tienen aquí estudios o trabajos, pero no vamos a poder competir con los sueldos y condiciones de otros equipos. Tenemos claro el esquema de nuestro club. Prácticamente no tenemos a ninguna jugadora profesional y compaginan los estudios o el trabajo con el deporte. Nos condiciona el entrenamiento porque tenemos que usar la franja horaria de 9:00 a 11:00 de la noche. También nos condiciona a la hora de viajar. No tenemos posibilidades económicas de un proyecto más ambicioso y, por tradición, el club ha sido siempre un equipo de cantera y plataforma para las jugadoras, que han terminado en otro club. Begoña Fernández, Yolanda Sanromán, Alicia Fernández o Maialen Múgica son algunos casos.
Al final vienen a O Porriño con otra camiseta.
Para nosotros también tiene que ser un orgullo porque nuestro club sirve para que jugadoras de nivel puedan terminar de formarse para aspirar a tener una trayectoria profesional buena. Algunos de los fichajes que hemos conseguido en los últimos años han venido por este motivo. No podemos competir en salario, pero podemos competir en garantía de buen trato a las jóvenes y en que tengan una buena evolución.