A pesar de lo holgada que fue la victoria, el BM Base Villaverde, un recién ascendido, no le puso las cosas fáciles al Mecalia Atlético Guardés en la primera mitad. El partido comenzó muy igualado y el equipo local no consiguió sus primeras ventajas claras en el marcador hasta que José Ignacio Prades solicitó un tiempo muerto en el minuto 12. El Guardés se aprovechó de un superioridad tras este parón y con un parcial de 3-0 puso el 9-5.
Pero el Villaverde no se rindió. Se llegó a situar a un gol (12-11, min. 22) y llegó al descanso solo tres tantos por debajo (16-13). En la segunda parte, sin embargo, el conjunto visitante pagó el esfuerzo realizado y las del Baixo Miño supieron aprovecharlo. Un parcial de 7-1 tras el ecuador de este segundo acto rompió definitivamente el encuentro y le dio al Guardés una victoria clara que le permite colocarse en la primera plaza de la tabla gracias a la diferencia de goles.
La próxima jornada, la de José Ignacio Prades visitarán al Helvetia Alcobendas, uno de los equipo punteros de la competición, en la que será una prueba de fuego a su buen arranque.
Mecalia Atlético Guardés: Marisol Carratu, África Sempere (9), Estela Doiro (5), Xeila Fervenza, Inés Hernández (4), Maura Fernández, Rosa Álvarez (5), Alesia Kurchankova (1), Haridian Rodríguez (9), Anthia Espiñeira, Raquel Lorenzo, Marta Pombal, Gabriela Romero (3) y Luciana Mendoza (1).
BM Base Villaverde: Paula Horcajada, Nerea Nieto (7), Andrea González, Judith Fernández (4), Carmen Campos (3), Elena Lorenzo, Sara Delgado, Natalia Montilla (2), Lorena Montilla (2), Moira Belda (3), Nerea Muñoz (1), Esther Cardador (4), Patricia Encinas y Andrea Montero.
Parciales: 4-1, 6-4, 9-5, 12-9, 14-11, 16-13 -descanso-, 19-16, 23-18, 25-21, 28-23, 35-24 y 37-26.
Árbitros: Vinagre Vázquez y García Sánchez (Extremadura y Andalucía). Excluyeron dos minutos a las locales Inés Hernández, Alesia Kurchankova, Haridian Rodríguez, Anthia Espiñeira y Gabriela Romero; y a las visitantes Nerea Nieto, Judith Fernández, Carmen Campos, Natalia Montilla y Esther Cardador.
Por su parte, el Godoy Maceira Balonmano Porriño parece estar abonado al sufrimiento, pero también a la victoria. El equipo de Abel Estévez firmó este sábado un nuevo triunfo, el tercero consecutivo, y lo hizo como en los dos primeros encuentros de la temporada: manteniendo la emoción hasta el final. Gemma Martínez fue la encargada de firmar la particular “revancha” del Porriño ante el Mavi Nuevas Tecnologías (22-21), ya que el equipo de Diego Lafuente se había proclamado vencedor en los dos amistosos disputados este verano. Con esta nueva victoria, el conjunto de O Porriño se mantiene entre el grupo de invictos que poco a poco copa los puestos altos de la clasificación.
Desde los primeros compases del partido, se intuía que el encuentro iba a ser, cuanto menos, emocionante. Ni el Godoy Maceira ni el Mavi fueron capaces de sentirse cómodos en ningún momento durante la primera parte y en distintas fases, primero las locales al principio, y las gijonesas cuando se iba acercando el minuto 30, lograron despegarse 2 goles en el marcador. Aun así, para irse a los vestuarios las fuerzas se volvieron a igualar para colocar el 11-11 en el electrónico.
Tal y como había apuntado Abel Estévez de cara a este partido, durante todo el encuentro chocaron la defensa 6:0 de las de Lafuente y la falta de lanzamiento exterior de las porriñesas. Por suerte, tanto Susi Sánchez como Estefanía Ruiz dieron muestras de su buen hacer en portería para mantener el choque aún más igualado.
Una vez más, el cuerpo técnico del Godoy Maceira apostó por las rotaciones. Si Susi Sánchez, Lorena Pérez, Sarai Samartín, Carla Rivas, Sandra López, Alba y Andrea Dapena y Babi Cerqueira fueron las protagonistas durante los primeros quince minutos del encuentro, Sara Gil, Cecilia Cacheda, Sandra Costas, Gemma Martínez, Carla Rivas y Alicia Campo darían relevo a algunas de sus compañeras para finalizar la primera parte.
Mientras, del lado del Mavi, Estefanía Ruiz en portería, Fernanda Luján, Marizza Faria, Carla Gómez, Leticia Cobo, Agustina López y Margarita Salgado se encargaban de mantener la intensidad del encuentro con una gran defensa 6:0 haciendo alarde de una envergadura de la que carece el Godoy Maceira.
En la segunda parte, reinó la misma tónica. Las imprecisiones y errores en los dos lados de la pista, las apariciones puntuales de Susi Sánchez y Estefanía Rodríguez en portería, los aciertos de Fernanda Luján desde el extremo derecho, y la alternancia del liderazgo entre Sarai Samartín, Sara Gil de la Vega y Carla Rivas dieron paso a una acertada Gemma Martínez -que anotó 3 de los últimos 5 goles de las locales-. Con su actuación, el Municipal olvidó que el Mavi logró alejarse en el marcador alcanzando la máxima renta del partido cuando restaban poco menos de diez minutos (17-20, minuto 51:41).
Cacheda fue la encargada de firmar el empate a 20 en el minuto 56:15 en una gran acción individual. Después, Martínez asumiría la responsabilidad final de anotar los dos últimos goles de su equipo. Incluso, Estévez pudo solicitar un tiempo muerto a falta de 14 segundos bajo aviso de pasivo. El final, 22-21, con sabor a “revancha” y que mantiene al Godoy Maceira en la parte alta de la tabla clasificatoria. La próxima semana, el equipo porriñés afrontará un nuevo desplazamiento a Madrid. Allí espera el Base Villaverde,
el otro ascendido a la División de Honor Femenina.
Godoy Maceira Balonmano Porriño: Sandra Costas (1), Lorena Pérez (4), Cerqueira (1), Sara Gil de la Vega (5), Danilza Liranzo, Cecilia Cacheda (1), Susi Sánchez, Andrea Dapena, Alba Dapena, Sandra López, Gemma Martínez (3), Sarai Samartín (5), Alicia Campo, Carla Rivas (2), Iris Sanjuan e Irene Sánchez.
BMC Mavi Nuevas Tecnologías: Agustina López (4), Margarita Salgado (3), Fernanda Luján (5), Marizza Faria (3), Leticia Cobo (1), Paula Fernández (1), Estefanía Ruiz, Alejandra Argüelles (2), Carla Gómez (2), Asunción Batista, Alba Noriega, Nerea Medina, Mercedes Fernández y Andrea Blanco.
Parciales: 2-1, 4-3, 6-4, 7-8, 10-10, 11-11 -descanso-, 12-13, 13-14, 16-17, 17-19, 19-20 y 22-21.
Árbitros: Sergio Estévez y Andrés Rosendo (Galicia). Excluyeron por parte de las locales a Sandra Costas y Lorena Pérez y por parte del Mavi a Luján y Carla Gómez.