Este es uno de uno de los mejores partidos de los que hoy en día se puede disfrutar en la máxima categoría del balonmano femenino español. Cuatro puntos separan a los dos equipos en la tabla y el Rocasa acude a la cita como líder invicto.
Pero pesar del cambio de fecha, finalmente no se podrá seguir en directo por Teledeporte. El duelo será emitido en directo por la web del canal temático y aparece programado en diferido a partir de las 23:30 horas, a continuación del Francia-Noruega del Europeo de Croacia y del programa “Rallye Dakar 2018”.
La entidad que preside José Manuel Silva se ha volcado esta semana en la promoción del duelo, clave para el Mecalia en sus aspiraciones de repetir la hazaña de la pasada campaña, cuando se hizo con su primer título nacional. Además, antes de que los dos conjuntos empiecen el calentamiento, se realizarán las fotos oficiales de la temporada 2017/2018 de cada uno de los equipos de la cantera, así como la foto con todos los miembros del club. En el descanso, incluso habrá una actuación musical a cargo del Cuarteto Tetramorph y se espera que A Sangriña vuelva a completar una vez más su aforo -las entradas mantendrán su precio habitual de 15 euros para adultos, 8 para sub-20 y gratuita para socios y menores de 7 años-.
La central Anthía Espiñeira es la única duda para el partido de este viernes. La viguesa está a la espera de conocer los resultados de la resonancia practicada en las últimas horas. Por su parte, las ausentes la pasada semana -Marta Méndez, Rosario Urban y Gabriela Romero- ya están en A Guarda y podrían entrar en la convocatoria. Estela Doiro será la principal novedad tras estar apartada cuatro meses de las pistas.
En lo que respecta al conjunto que entrena Antonio Moreno, destacar que la plantilla viajará en el mismo día a Galicia con la única baja de Lisandra Lussón para afrontar un partido importante y a su vez muy especial para Haridian Rodríguez. Aunque la pivote volvió a jugar contra el Guardés en la Supercopa, será este viernes cuando regrese a la que fue su casa durante dos temporadas. «Pienso que será un encuentro muy igualado, entre dos equipos que nos conocemos bien. Para mí será un partido especial, porque la afición me trató muy bien y porque a cualquier deportista le gusta jugar en un pabellón lleno y con el ambiente de balonmano que hay allí», declaró la jugadora a EFE esta semana. Y precisamente, al ambiente y al factor cancha se encomienda el Guardés para hacerse con la victoria.
A Sangriña, clave
Doce veces se han visto las caras el Mecalia Atl. Guardés y el Rocasa Gran Canaria ACE en los últimos cinco años. La primera fue en Telde el 8 de septiembre de 2012 con victoria local por 34-31; la última, en Vigo con la disputa de la Supercopa de España el pasado 2 de septiembre de 2017 con una nueva alegría para las de Antonio Moreno (28-26). Entre una y otra, nueve enfrentamientos ligueros más y un duelo con mejor suerte para las canarias en las semifinales de la Copa de la Reina en 2013.
A pesar de que en el histórico global de las tres competiciones las estadísticas favorecen al Rocasa (ocho victorias), las guardesas jugarán su mejor baza: el pabellón de A Sangriña. La última derrota como local para el vigente campeón de liga se remonta al 2 de mayo de 2015 ante el Bera Bera (20-26). Tan solo unos veinte días antes el Rocasa se apuntó la única victoria en cinco visitas a A Guarda (11/04/2015, 26-29).
Todos los choques entre el Guardés y el Rocasa han dado muestras de su máxima igualdad, una rivalidad que se ha visto reflejada en los doce resultados: todos se han decidido por una diferencia de un gol -uno-, dos -tres- o tres -seis- a excepción de las dos jornadas correspondientes a la temporada 2013/2014 (31-21 en Telde y 33-23 en A Guarda).
«Jugar en casa es un ‘alivio’ por toda la gente que está con nosotros, siempre notamos ese empuje», reconoció este jueves Prades en una entrevista radiofónica. El técnico también aprovechó para destacar la vuelta de Doiro, «alguien determinante que aporta, suma y da confianza al grupo».