El encuentro entre las guardesas, que llegaban tras derrotar al Canyamelar Valencia en cuartos de final, y las vascas comenzó igualado, pero empezó a romperse al cuarto de hora. El Guardés se atascó en ataque y estuvo prácticamente diez minutos sin anotar. Un parcial de 8-1 dio la primera ventaja cómoda al Bera Bera a los veinte minutos de juego (12-6). Manu Etayo intentó que su equipo se volviese a meter en el partido solicitando un tiempo muerto. Tras él, el conjunto gallego trató de darle más ritmo la partido, mientras su rival intentaba dormirlo y gestionar su ventaja.
Llegó una pequeña reacción de las de A Guarda, a las que, no obstante, le estaban lastrando en exceso las pérdidas de balón. El nerviosismo las estaba agarrotando. Se marcharon al descanso cinco goles abajo (13-8) y conscientes de que deberían mejorar mucho en ataque si querían tener alguna opción de meterse en la final.
El Bera Bera sabía que tenía el partido en su mano e incluso se intentó dosificar al inicio de la segunda parte pensando en la final del domingo, que acariciaba con la punta de los dedos. El Guardés intentó gastar su última bala y se lanzó a por la remontada. Etayo varió su defensa, colocando una 5-1 con Estela Doiro en el puesto de avanzado. Pero parecía imposible bajar de cuatro tantos la desventaja. A falta de cinco minutos, el encuentro estaba sentenciado, ya que el Bera Bera vencía por cinco tantos (22-17). Los compases finales fueron un mero trámite.
El Mecalia Atlético Guardés se centra ahora en la Liga, en la que marcha tercero a tres puntos de el equipo que fue su verdugo en la cita copera de Castellón.
Bera Bera: Ana Temprano, Maite Zugarrondo, Nagore Arizaga, Esther Arrojería (1), Ana Martínez (4), Patricia Elorza (3), Amaia Azanza (3), Eli Pinedo (3, 1p), Matxalen Ziarsolo (2), María Núñez (5), Silvia Ederra (1), Maitane Etxeberría, Alba Menéndez (1) y Uxue Ezkurdia.
Mecalia Atlético Guardés: Cristina Maestro, Yamiley Rodríguez, Estela Doiro (3), Anthía Espiñeira, Alesia Kurchankova, Isabel Guialo (2), Inés Hernández, Nuria Benzal (5), Laura Morais, Naiara Egozkue (5, 3p), Arima López, Juliana Machado, Teresa Ferreira (1), Cristina Barrios, Ana Isabel Cerqueira (2) y Liliana Venancio (1).
Parciales: 2-2, 4-4, 7-5,10-5, 12-6, 13-8 -descanso-, 15-10, 18-12, 18-14, 20-15, 22-17, 23-19.
Árbitros: García Serradilla y Marín Lorente. Excluyeron dos minutos a Núñez y Pinedo por el Bera Bera; y a Benzal y Machado por el Guardés.