El Complejo Deportivo As Travesas de Vigo y el Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra son las dos sedes de esta cita mundial. Dos recintos con solera en el balonmano español, que han saboreado las mieles de la élite y que ahora, al igual que ocurrió en 1989, serán testigos de la confirmación de algunas de las futuras estrellas de este deporte.
Un total de 24 selecciones participan en este Campeonato del Mundo, donde se disputarán 92 encuentros a lo largo de las 13 jornadas de competición. Entre jugadores y cuerpos técnicos se reunirán en Pontevedra y Vigo 530 participantes que persiguen un sueño: coronarse el 28 de julio campeona del mundo en Vigo.
España, además de ser la anfitriona en esta ocasión, llega a ‘su’ gran cita como vigente campeona del mundo. El objetivo para el conjunto de Isidoro Martínez es claro: defender el título obtenido en Argelia 2017 y llevarse la medalla de oro ante su público, un hecho casi inédito en un Campeonato del Mundo Junior: solo Yugoslavia en 1987 y Egipto en 1993 alcanzaron la gloria en casa.
Los Hispanos Junior, con una generación que ya logró ser subcampeona del mundo juvenil hace dos años, llega liderada por dos de los nombres propios de este Campeonato del Mundo: Ian Tarrafeta y Mamadou Diocou.
Sin embargo, la defensa del título no será tarea sencilla para la selección española. En Pontevedra y Vigo estarán selecciones como Eslovenia, vigente campeona de Europa y liderada por un Grega Ocvirk que quiere cerrar un año de ensueño -también fue campeón de la VELUX EHF Champions League con el Vardar-; o la Francia de Kyllian Villeminot, con una generación que quiere cerrar con éxito una etapa de formación casi perfecta -dos oros y una plata-.
Portugal llega como la gran ‘tapada’ a este Campeonato del Mundo que se disputará a muy pocos kilómetros de casa, por lo que se espera la llegada de muchos aficionados lusos a tierras gallegas. Una generación sobresaliente de jugadores, con Diogo Silva y Luis Frade a la cabeza, que quiere asaltar el medallero mundial por segunda vez en su historia -fueron bronce en Argentina 1995-.
Por otra parte, selecciones como Alemania, Suecia, Islandia o Croacia estarán a buen seguro en la pelea por estar en semifinales. El combinado germano ya fue medalla de bronce en el pasado Campeonato de Europa, y cuenta en sus filas con jugadores que ya han sido internacionales absolutos, como Sebastian Heymann.
Además, la participación de equipos como Estados Unidos, Nigeria o Australia reflejan a la perfección el compromiso de la IHF por llevar a cabo una globalización del balonmano.
Cobertura televisiva completa
Un Campeonato del Mundo de España 2019 que contará con una cobertura mediática sin precedentes. Por primera vez en la historia, un torneo en esta categoría tendrá una cobertura televisiva completa, emitiéndose así tanto en España –Teledeporte– como a nivel internacional: hasta 18 países han adquirido los derechos de emisión, entre ellos Francia -L’Équipe-, Alemania -Eurosport-, Egipto, Eslovenia, Hungría o Túnez. Además, los 92 partidos que se jugarán a lo largo de la cita mundial se podrán ver en directo a través de streaming.
Las entradas para disfrutar en directo del Campeonato del Mundo ya están a la venta a través del portal web de Marca Entradas.