La reacción del equipo. Eso es lo que quiere encontrar este sábado José Ignacio Prades en el partido que medirá a sus jugadoras con el Uneatlántico Pereda (19.00 horas) en un Pabellón de A Sangriña que por primera vez esta temporada contará con aficionados en sus gradas hasta un máximo de 300 personas. La tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola llega para el conjunto guardés tras varias semanas de descanso en la competición en las que el trabajo de la plantilla no se ha detenido.
“La primera semana fue de descarga, la segunda ya fue más intensa; mientras, las jugadoras lesionadas continuaron trabajando en su recuperación y además las convocadas con sus selecciones también mantuvieron el ritmo”, explica el técnico del Guardés, José I. Prades, quien tuvo que seguir desde la distancia el trabajo del grupo al estar concentrado primero con el ‘Objetivo 2021’ y las ‘Guerreras’ después. Esta semana, con el regreso de Paula Arcos (España), Patrícia Lima y Sandra Santiago (Portugal) y Erika Rajnojová (Eslovaquia), “el grupo al completo ya se centró en preparar el partido contra el Pereda”, apunta Prades.
El mayor condicionante de la plantilla gallega sigue siendo las bajas: África Sempere, Martina Mazza, Rosario Urban y Sarah Valero continúan pendientes de sus lesiones y están descartadas. “Hemos tenido que hacer un replanteamiento para poder ajustar el trabajo a las jugadoras que tenemos disponibles, reduciendo el tiempo, etc…”, explica el entrenador petrerí en relación a la preparación del grupo.
El Atlético Guardés, con una victoria (Lanzarote) y una derrota (Bera Bera) tiene una oportunidad para resarcirse y empezar a marcar su camino en esta tanda de tres jornadas consecutivas para el mes octubre: “Espero que jugando en casa y además con público se vea la reacción del grupo y saquemos lo que no supimos hacer en Donosti”, desea Prades. El técnico apunta que es un “buen momento, a pesar de las bajas, para que el grupo haga clic”. Ya en frío, el técnico confiesa que “el resultado contra Bera Bera fue más doloroso de lo esperado; en la segunda parte nos desconectamos y lo pagamos caro, aun así hubo detalles positivos”, analiza. Pereda, Zuazo y Aula Valladolid esperan en el horizonte más inmediato para “seguir sumando en tres partidos muy complicados con puntos que van a valer y decantarán quién está arriba y quién abajo”, vaticina Prades.
En relación al rival, el Uneatlántico Pereda de Santiago Abascal que se estrena en la Liga Guerreras Iberdrola, Prades señala que “han mantenido al grueso de jugadoras del ascenso y han sabido elegir muy bien a sus refuerzos”. El conjunto cántabro, con una derrota por la mínima contra el San José Obrero y otra más abultada contra el Aula -jugaron amistoso hace unos días con Bera Bera perdiendo 27-33-, presenta “jugadoras que te pueden hacer mucho daño”, como las brasileñas Danielle de Sousa o Isaura Menín, llegadas del Grafometal La Rioja y Rincón Fertilidad Málaga, respectivamente. Las altas se completan con tres jugadoras procedentes del Alcobendas (Yadira Morales, Marina González y Alba Fernández) y Paula González del Kukugalla Etxebarri. Toda la expedición se ha sometido como las locales a pruebas de detección de COVID-19, con resultado negativo.
Viaje a las islas
Por su parte, el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño busca conseguir los dos puntos contra el Balonmano Salud Tenerife. El equipo gallego viene de ganar sus dos primeros puntos en la pasada jornada contra el Club Balonmano Morvedre (29-19). De esta forma, las porriñesas consiguieron colocarse en la mitad de la tabla, concretamente, en el puesto cuatro.
Por su parte, el Balonmano Salud Tenerife ya se enfrentó al Club Balonmano Elche y al Rocasa Gran Canaria, pero todavía no ha conseguido ganar su primer partido. “Son muy buen equipo. Han tenido dos derrotas bastante duras en las dos primeras jornadas, pero contra equipos que aspiran a lo mismo que ellas”, reconoce el técnico Ismael Martínez.
“Tienen mucho gol, es un equipo con una primera línea muy potente. Es una mezcla de juventud y veteranía”, añade. Martínez reconoce que “tenemos que intentar llevar el ritmo del partido si queremos ganarlo”.
Aunque no habrá público en el pabellón municipal tinerfeño, el partido se podrá seguir en directo a través de internet.