La segunda jornada de la remodelada Liga Guerreras Iberdrola llega para el Atlético Guardés con un partido ‘estrella’. Un choque destacado por el rival: Super Amara Bera Bera -actual campeón de Liga- y por su emisión a través del canal temático Teledeporte en la franja habitual del balonmano femenino: viernes a las 21.00 horas desde el Pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián. El equipo de José Ignacio Prades se desplaza al País Vasco “mermado y condicionado por la bajas” para medirse a un conjunto “aspirante a todos los títulos”, comenta el técnico guardés.
La expedición del Guardés se subió al autobús en A Guarda con doce jugadoras: las porteras Marisol Carratú y Míriam Sempere; las centrales Patrícia Lima y Erika Rajnohová; las laterales Paulina Buforn, Estefanía Descalzo, Paula Arcos y Sandra Santiago; las extremos Daniela Moreno, Lorena Pérez y Cris Barbosa; y la pivote Carla Gómez. En el listado de bajas se encuentran África Sempere (larga duración), Martina Mazza (larga duración), Rosario Urban (larga duración), Sarah Valero y Laura Morais -las dos últimas con un baja estimada de 3-4 semanas debido a un edema óseo y molestias musculares, respectivamente-.
Tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa de la Reina y la primera victoria de la Liga Guerreras Iberdrola ante el Lanzarote (38-13) que sitúa a las de Prades como primer líder por diferencia de goles del grupo A, el técnico encuentra a su equipo “ bien, pero marcado y condicionado por las bajas”. “No te acostumbras”, lamenta el entrenador guardés, “pero hay que trabajar y lidiar con ello todos los años, buscando soluciones”. Además, “son bajas muy importantes, pero el grupo está trabajando bien y esperamos hacer un buen partido”, confía. Tanto en pretemporada como en la Copa o ante Lanzarote se han visto a jugadoras desplazadas de su puesto natural, como por ejemplo Buforn en el extremo derecho o Descalzo en el pivote. Estas rotaciones, que también deberán mantenerse este viernes, responden a la necesidad imperiosa de que “todo el mundo tenga un pequeño respiro, un descanso, ya que ahora mismo por ejemplo solo tenemos una extremo derecho y una pivote”, aclara Prades.
Tampoco el rival, el Super Amara Bera Bera, está libre de lesionadas. Ni la central Emma Boada ni la pivote Eli Cesáreo entran en la convocatoria. Aun así, Prades tiene claro que hablar de las donostiarras, vigentes campeonas de Liga, “es hablar siempre de un aspirante a todos los títulos, un equipo que siempre sale a darlo todo y más en su pista”. El Guardés tendrá delante a “una de las mejores plantillas de la categoría y que hay que tener en cuenta para todo”, afirma Prades de un equipo que ha incorporado a Laura Hernández, Malena Calvo y Alice Fernandes y ha sufrido las bajas de Merche Castellanos, Silvia Arderíus y Priscila dos Santos. Tras el tropiezo de la Copa de la Reina (cayeron en cuartos con el Elche, 24-28), las de Imanol Álvarez también pudieron desquitarse en el debut liguero ganando de manera holgada al novato en la categoría CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife (17-32). Este viernes, el Gasca, con público, disfrutará de uno de los ‘clásicos’ de la Liga Guerreras Iberdrola.