Comenzaba el partido en Alcobendas con ataque guardés dirigido por Anthía Espiñeira. La central viguesa empezó acompañada por Carmen Campos y Buforn en los laterales, Pérez y Urban en los extremos y Gómez en seis metros. En portería, Estela Carrera preparada para bajar la persiana.
El intercambio de goles, las primeras imprecisiones y los fallos de lanzamiento por parte de ambos conjuntos mantuvieron una igualdad relativa hasta el minuto 10 (4-4). A partir de este momento, las intervenciones de Carrera bajo palos (rozó la docena en el primer tiempo) permitieron al Guardés mostrar sus señas de identidad -defensa dura y contraataque- y mostrarse intratable en todas las facetas del juego. Lo intentaban sin éxito las de Cristina Cabeza desde todas las posiciones y cuando conseguían lanzar, ahí estaba Carrera.
Las rotaciones habituales permitían alternancias en la parcela goleadora, unas rotaciones durante los sesenta minutos del partido que buscaron dosificar esfuerzos de cara a los próximos compromisos. En modo apisonadora y sin dar opciones al Alcobendas el Guardés se retiró a los vestuarios con un cómodo 8-19.
El descanso sentó mejor a las de Cabeza que a las de Prades y el segundo acto comenzó con las madrileñas mucho más acertadas y con frescura en ataque viendo portería con más facilidad tras el relevo de Meriem Ezbida a Carrera. Un parcial global de 7-2 con el atino de Maura Álvarez, Teresa Francés, Yadira Morales o María Palomo permitió por unos minutos maquillar el resultado a las locales y apretar un poco más a las gallegas.
A pesar de que las de Cabeza lo intentaron de manera incansable buscando alternativas tanto en ataque como en defensa (mixta a Espiñeira), en ningún momento el Mecalia vio peligrar la victoria. De nuevo regresó Carrera a la portería en el minuto 44 y varios detalles de la eldelse y el cohete en el que se volvió a convertir el equipo gallego con Sempere, Kurchankova, Campos o Buforn desatadas en ataque fue imparable. Un nuevo arreón final sirvió para sentenciar de manera clara con un 23-38 un victoria cuajada y asegurada en la primera parte.
La central Anthía Espiñeira fue la encargada de valorar en Pasión Balonmano Radio la victoria: “Nos vamos con buenas sensaciones. Sabíamos que iba a ser difícil, pero lo importante es que nos llevamos los dos puntos para seguir ahí arriba. La portería nos ha dado mucho, Estela ha estado super bien, la defensa se ha mostrado dura y eso nos ha permitido correr al contraataque”.
Ficha: Helvetia Alcobendas 23-38 Mecalia Atl. Guardés
Helvetia Bm. Alcobendas (8+15): Natalia Montilla (1), Julia Díaz, Irati Holgado (1), Alba Fernández, Noelia Cardador, Raquel Llopis (4), Sol Ceballos, Alba García, Teresa Francés (2), Patricia Encinas, María Palomo (3), Yadira Morales (1), Maura Álvarez (4), Romero (2), Flox (4) y Novakovic (1).
Mecalia Atl. Guardés (19+19): Meriem Ezbida, Sempere (6), Naiara Egozkue (3), Doiro (2), Méndez (2), Campos (5), Lorena Pérez (2), Sara Bravo (2), Kurchankova (5), Carrera, Buforn (4), Espiñeira (3), Urban (3), Valero, Gómez (1).
Parciales: 2-2 / 4-4/ 5-7 / 5-10 / 6-14/ 8-19 (descanso)/ 12-20 / 15-21 / 17-24 / 19-29 / 20-32 / 23-38 (final).
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón de los Sueños (Alcobendas).
Árbitros: Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto (CYL). Excluyeron a Teresa Francés por parte de las locales y a Egozkue, Sempere y Gómez del lado gallego.