Con este resultado, las vigentes campeonas vuelven a la senda de la victoria y recuperan la confianza de cara a la dura eliminatoria de EHF Cup que este fin de semana disputará en casa ante el Astrakhanochka ruso.
Ante el Base Villaverde, el técnico del Guardés apostó por Anthía Espiñeira, Inés Hernández, Luciana Mendoza, Naiara Egozkue, Ana Rodrigues, África Sempere y Marisol Carratú para el siete inicial.
La primera ventaja del partido fue para las locales, con un parcial de 2-0 firmado por Inés Hernández. La defensa 5:1 planteada por Prades con Sempere en el avanzado no servía de freno a la primera línea madrileña, ocupada por las hermanas Natalia y Lorena Montilla y Elena Talavera.
Los huecos les permitían encontrar con relativa facilidad a las extremos (Esther Cardador y Judith Fernández) en circulación y también a Silvia Ausás en el pivote. Las de Ruiz-Hidalgo también recurrían al lanzamiento exterior y las pérdidas y errores por ambos lados dejaban quince minutos de máxima igualdad (10-10, min. 14).
Las madrileñas incluso fueron capaces de ponerse por delante en el marcador en varias ocasiones (8-9, 9-10), pero las rotaciones locales parecieron dar con la clave del partido.
Con Marta Méndez y Carla Gómez en el centro de la defensa, el Mecalia empezó a ganar seguridad, recuperar balones y correr al contraataque. También Gutiérrez dio muestras de su calidad desde el extremo y Estela Carrera y los palos sirvieron de ayuda. Recuperar la concentración fue clave en defensa.
Un parcial global de 7-1 en apenas cinco minutos (del 12-11 al 19-12) rompió el partido y dejó noqueadas a las rivales, que ya empezaron a acusar el cansancio acumulado -se desplazaron de noche y llegaron a primera hora a A Guarda-.
A vuelta de los vestuarios, el planteamiento del técnico local fue el habitual, repartiendo minutos entre todas sus jugadoras. Con la tranquilidad de una renta abultada, el Guardés empezó a mostrar su desparpajo y siguió aumentando su renta, insalvable para las madrileñas.
El deseo de Prades era “recobrar sensaciones” y vio cumplido su deseo con un partido aceptable de las suyas. Los dos puntos, y sobre todo el nivel de juego mostrado en la segunda parte, son un soplo de aire fresco en un vestuario que este mismo fin de semana afronta su primera participación en la EHF Cup y que con este resultado ve con optimismo su viaje a Valladolid del próximo viernes para medirse al Aula Cultural (21.00 horas, Teledeporte).
Mecalia Atl. Guardés: Carratú (1), Carrera, Rosario Urban (5), Luciana Mendoza (3), Ana Rodrigues, Inés Hernández (1), Alesia Kurchankova (8), África Sempere (6), Anthía Espiñeira (4),Rebeca Castell (2), Carla Gómez (2), Marta Méndez (2), Jennifer Gutiérrez (3) y Naiara Egozkue (8).
BM Base Villaverde: Nicole Wiggins, Paula Pérez, Andrea González (2), Judith Fernández, Silvia Ausás (6), Elena Lorenzo (1), Morales, García, Natalia Montilla (3), Lorena Montilla (5), Bartolomé (1), Moira Belda, Julia Díaz (3), Cardador (4), Alisson Pérez (3) y Andrea Montero.
Parciales cada cinco minutos: 4-3 /8-6 / 10-10 / 14-11 / 19-12 / 23-16 (descanso) / 26-19 / 30-20 / 34-20 / 37-23 / 40-27 / 45-28 (final).
Árbitros: Alberto Rodríguez (Galicia) y Alberto Ballano (Cataluña), excluyeron a Mendoza del Guardés y a Lorenzo (2) y Lorena Montilla del Base Villaverde.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga Guerreras Iberdrola disputado en A Sangriña ante 400 espectadores. Antes del comienzo del partido se hizo entrega a Anthía Espiñeira del trofeo #GuerreraIberdrola de la jornada 4.