La directiva que encabeza Javier Rodríguez empleará el fin de semana para preparar el recurso. En el club rojillo ven totalmente desproporcionadas las sanciones. «Cualquiera que no estuviera en el pabellón puede pensar que hubo una guerra», explica Rodríguez. Recordemos que Competición ha sancionado al entrenador del Octavio, Jabato, con dos meses de suspensión y a su segundo, Peke, con uno por protestar la actuación de los árbitros gallegos Daniel Portela y Martín Rodríguez. Además, también ha clausurado el pabellón de As Travesas y el equipo académico está obligado a jugar su próximo partido como local en una localidad que esté situada a más de 100 kilómetros de Vigo.
Competición ha defendido su sanción argumentando que Jabato insultó e intimidó a los árbitros. El Octavio alegará que con sus palabras -«no vais a volver a pitar en este campo», según el acta- no pretendía hacer ni una cosa ni la otra. Además, el club recordará que el técnico manchego cuenta con un expediente intachable en su larga trayectoria profesional, primero como jugador y desde verano de 2014 en los banquillos.
Por su parte, los árbitros hicieron constar en el acta que Peke, el segundo entrenador, pronunció las mismas palabras que Jabato y que, además, añadió «no tenéis ni puta idea». En el Octavio no se explican que la sanción para Jabato sea mayor cuando las palabras de Peke, en teoría, son más graves. No obstante, Javier Rodríguez asegura que Peke en ningún momento dijo «no vais a volver a pitar en este campo» y que la otra frase la pronunció en pleno partido ante los reiterados golpes que estaba recibiendo por parte de la defensa rival el joven pivote académico Dani Bernárdez. De hecho, vio la roja en el minuto 50 por estas protestas.
El club vigués intentará que el próximo partido en casa, que tendrá como rival al Alcobendas el 10 de enero, finalmente se juegue en As Travesas. Considera que la clausura del pabellón es una medida totalmente desproporcionada, ya que no se produjo ningún incidente de relevancia. No obstante, Rodríguez ya está buscando posibles sedes alternativas. A Coruña, Ferrol o Lugo podrían acoger el partido si finalmente Apelación no les da la razón.
En las últimas horas, el club se ha puesto en contacto con distintos estamentos balonmanísticos y ha recibido el apoyo de algunos clubes. En el Octavio confían en que el fallo de Apelación sea favorable, ya que muchas de las personas consultadas han reconocido que la sanción es desmesurada.
Mientras se espera por esta batalla en los despachos, el Octavio continúa preparando el difícil partido de este sábado ante el filial del Barcelona. Puesto que Jabato ni Peke podrán sentarse en el banquillo, en las próximas horas se decidirá quién ejercerá de entrenador. Los candidatos son los jugadores Toni Corcera, que entrena a los cadetes del club, y el veterano Cerillo, que posiblemente causará baja en este encuentro por unos problemas en un dedo de una mano. Este jueves Javier Rodríguez se reunió con la plantilla y el cuerpo técnico. Según el presidente, los jugadores mostraron su apoyo total al club en esta batalla, mientras que Jabato, que había presentado su dimisión -que no fue aceptada por Rodríguez-, se comprometió a seguir en el equipo al menos hasta que Apelación se pronuncie.