Las porriñesas salieron más enchufadas a la pista y cobraron ventaja pronto. A los 11 minutos ya ganaban por 6-2 tras sumar un parcial de 5-0 en el que mucho tuvo que ver el acierto de Sara Gil. Mientras tanto, Manu Etayo se desesperaba en la banda, viendo como su equipo era incapaz de reducir distancias. Su escasa claridad en ataque quedaba patente con el 13-6 que campeaba en el marcador a falta de ocho minutos para el final del primer tiempo. Esos siete goles fueron la máxima ventaja que lograron las locales, que se fueron al descanso con un prometedor 15-9. Camino a los vestuarios Etayo fue amonestado por los colegiados, cuyo arbitraje no fue del agrado de los visitantes.
La reanudación dejó más equilibrio, pero la ventaja conseguida daba margen al Porriño, que jugaba con el tiempo a favor. Hasta la mitad de la segunda parte no vería reducida su renta a tres goles (21-18). Y coincidiendo con el mejor momento de Estela Doiro, máxima realizadora del partido con siete tantos, fue cuando consiguió ponerse a un solo gol de distancia (22-21, min. 51).
Entonces comenzó a aflorar el nerviosismo en el Porriño y la necesidad en el Guardés. Fruto de ambos surgieron los errores, hasta el punto de que el marcador, con 23-22, no se movió durante tres minutos. El partido, que se antojaba tranquilo para las de Abel Estévez, acabó decidiéndose en detalles, cuando las de Manu Etayo, ya sin margen de error con 25-23 en contra a falta de minuto y medio desaprovecharon una de sus últimas posesiones y vieron como el Porriño sentenciaba en la siguiente jugada (26-23).
Victoria trabajada y merecida para las locales, que se asientan en la mitad alta de la tabla. Las guardesas, por su parte, ven como se le escapan los dos primeros puestos.
BM Porriño 27: Sanjuán, Cacheda (2), Campos, Cerqueira, Costas (3), Andrea Dapena (2), Alba Dapena (2), Gil (5), Sánchez, Pérez (4), Prieto, Sanmartín (4), Vieira (5), López, Gemma Martínez, Nuria Martínez.
Mecalia Atlético Guardes 24: Maestro, Cerqueira, Egozkue (5), Doiro (7), Hernández (3), Rodríguez (2), Benzal (4), Caiango, García, Kurchankova, Manaut (1), Manuel (2), Massala, Teixeira, Tornero.
Árbitros: D. Antonio Merino Mori, D. Francisco Javier Moyano Prieto.