El Guardés derrotó al Canyamelar Valencia a domicilio (25-34) y sumó su segunda victoria consecutiva, que le permite colocarse en sexta posición. Las de Manu Etayo parece que han dejado atrás sus problemas de inicio de temporada, cuando se dejaron dos puntos ante el Rocasa y uno ante el Zuazo.
Los primeros compases del choque de este sábado fueron igualados. El Guardés mandaba por ajustadas ventajas y se llegó al minuto 10 con un 3-5 en el marcador. Las visitantes intentaron marcharse en el ecuador del primer acto, pero el Canyamelar aguantó los tirones de su adversario. Eso sí, las locales se vinieron abajo en los últimos cinco minutos de la primera parte, en los que encajaron un parcial de 1-4, y se fueron al descanso cinco goles abajo (12-17).
El Guardés inició la segunda parte con la clara intención de romper definitivamente el partido. Lo logró en el minuto 45, cuando ya mandaba por una insalvable diferencia de ocho tantos (18-26). A partir de ahí, consiguió gestionar su ventaja sin sufrir sobresaltos. La más destacada en ataque del conjunto del Baixo Miño fue la internacional Naiara Egozkue, autora de 12 tantos. Estuvo bien secundada por Alesia Kurchankova (7 goles) y Nuria Benzal (5). Tras el parón, el Guardés se enfrentará a un equipo de mitad de la tabla, el Granollers.
Estadísticas del Canyamelar Valencia-Mecalia Atlético Guardés
Por su parte, el Balonmano Porriño sufrió más de lo esperado para superar al Alaia Zarautz, colista de la categoría (29-27). No obstante, las de Abel Estévez afrontarán la semana de parón en la División de Honor debido al partido que disputará la selección nacional femenina este próximo miércoles en Santiago en una posición privilegiada, la quinta posición. El conjunto de Abel Estévez, con este trabajado triunfo ante las vascas, acumula tres victorias consecutivas y se mantiene intratable ante su afición al haber ganado los tres encuentros disputados hasta el momento en el Municipal. En esta ocasión, las porriñesas tuvieron que esforzarse al máximo y sufrir hasta el último suspiro ante un Alaia Zarautz mucho más intenso, que nunca perdió la cara al partido.
La diferencia de intensidad entre ambos conjuntos provocó que la visita de las vascas, colistas de la categoría sin conocer todavía la victoria, derivase en un igualadísimo compromiso, en el que las locales nunca lograron una diferencia de más de tres goles a su favor. Las jugadoras de Abel Estévez mantuvieron la buena línea en ataque de las últimas jornadas pero, sin embargo, bajaron el listó en defensa, permitiendo al Alaia Zarautz anotar con facilidad y asiduidad.
Pese a todo, el Balonmano Porriño consiguió abrir la brecha necesaria en el momento más oportuno y lograr un mínimo hueco a su favor (26-24, min.50), que le permitió afrontar con un poco más de tranquilidad los últimos instantes. No demasiada porque las visitantes no bajaron los brazos en ningún momento (27-26, min.55) y obligaron a las locales a no relajarse hasta el pitido final para no ver en peligro su triunfo. Las jugadoras de Abel Estévez cumplieron y, a pesar de que evidenciaron que todavía tienen cosas por mejorar en defensa, cierran este tramo inicial de la competición con un casi inmejorable balance de 8 puntos logrados sobre los diez en juego. Y con la moral por las nubes.
Balonmano Porriño: Iris Sanjuán, Sandra Costas (1), Cecilia Cacheda (3), Soraia Lopes (6), Andrea Dapena (4), Alba Dapena (2), Sarai Samartín (1) –siete inicial-, Lorena Pérez (2), Babi Cerqueira (1), Sara Gil (3), Xica, Susi Sánchez (p.s.), Emma Prieto (6), Gemma Martínez, Carla Rivas y Sandra López.
Alaia Zarautz: Maider Collantes, Nora Kortaberria (6), Naiara Badiola (6), Ainhoa Granado (1), Andrea Zaldua (6), Nerea Arregui (1), Anne Del Hoyo (1) –siete inicial-, Nagore Odriozola (p.s.), Maialen Fernández, Haizea Goicoetxea (2), Anne Artola (1), Araitz Urtiaga (2), Maite Alcoba (1) y Irati Eizaguirre.
Parciales: 2-4, 4-5, 7-6, 10-9, 12-11, 15-15 (descanso), 15-15, 18-18, 21-21, 26-24, 27-26 y 29-27 (final)
Árbitros: Eric Escoda y Rolán Sánchez (Cataluña). Excluyeron a las locales Babi Cerqueira y Sarai Samartín y a las visitantes Maialen, Naiara, Andrea y Nerea.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada en la División de Honor femenina disputado en el Municipal de Porriño ante la presencia de aproximadamente 750 espectadores.