Las chicas del Guardés se deshicieron del Cleba León, el antepenúltimo, en un encuentro que no resultó demasiado plácido. Las pupilas de Manu Etayo echaron en falta a sus tres angoleñas, que se encuentran con su selección jugando el preolímpico, y sufrieron más de lo esperado para deshacerse de un rival inferior. El encuentro llegó igualado al descanso (15-15) y a falta de diez minutos para la conclusión del mismo las locales, que no han dejado escapar ningún punto de A Sangriña esta temporada, solo mandaban por dos goles. Al final, su calidad se acabó imponiendo (31-24).
Las más destacadas en el aspecto ofensivo del Guardés fueron Estela Doiro y Alesia Kurchankova, autoras ambas de siete goles. Esta victoria no les permite a las gallegas recortar diferencias en la clasificación, ya que tanto el líder, Bera Bera, como el segundo clasificado, el Rocasa Gran Canaria, ganaron sus complicados partidos ante el Helvetia Alcobendas y Aula Cultural, respectivamente. El Mecalia se tiene que contentar con seguir en la tercera posición a tres puntos del líder.
Por su parte, el Balonmano Porriño vuelve a sonreír en casa. Después de los dos tropiezos ante Bera Bera y Rocasa, comprensibles al tratarse de los dos equipos más potentes de la División de Honor femenina, el conjunto de Abel Estévez confirmó su teórico favoritismo y logró un triunfo más esta campaña ante su afición a costa del colista, el Adesal Córdoba. Además, con esta nueva victoria en el Municipal, las porriñesas se sacaron la espina clavada por la derrota sufrida en la primera vuelta en tierras andaluzas, lográndolo con relativa autoridad aunque sin llegar a marcar el ritmo de encuentro que les hubiera gustado en un choque marcado por las numerosas exclusiones sufridas.
De hecho, la visita del Adesal Córdoba al Municipal pudo habérsele atragantado mucho al Balonmano Porriño que, en el minuto 7 y con empate en el marcador (2-2) sufrió dos exclusiones casi consecutivas. Sin embargo, a pesar de la inferioridad, las locales supieron apretar los dientes y superar ese complicado momento del partido para saldarlo con un parcial de 3-0, empezando a poner tierra de por medio en el marcador.
Así, al intermedio el conjunto de Abel Estévez tenía el partido bien encarrilado (14-10), aunque quedaba confirmar el buen trabajo realizado en el inicio de la segunda parte para evitar sustos. Porque casi lo hubo. El Adesal Córdoba, consciente de su complicada situación en la tabla clasificatoria y de lo mucho que se jugaba en este encuentro en el Municipal, apretó los dientes en la reanudación y llegó a ponerse en varias ocasiones a sólo dos goles de distancia (15-13, min.35; 18-16, min.42). Sin embargo, en esta ocasión fue una exclusión a favor la que aclaró el panorama para el Balonmano Porriño, que sacó el máximo partido de esa superioridad para lograr un nuevo parcial de 3-0 y conseguir la tranquilidad necesaria para afrontar la recta final del partido. Porque a partir de ese momento la renta local ya sólo hizo aumentar hasta el pitido final.
Balonmano Porriño: Susi Sánchez, Cecilia Cacheda (2), Soraia Lopes (1), Andrea Dapena (4), Alba Dapena (3), Carla Rivas (2), Nekane Terés -siete inicial-, Iris Sanjuán (p,s), Sheila Campos (p.s.), Bárbara Cerqueira, Marta Seijo, Anabel Mateo (10) y Xica (6).
Adesal Córdoba: María del Mar Sobrino, Alba Sánchez (2), Yacaira Tejeda (3), Amit Izak (4), Carlota Rubio (4), Maria Boklaschuk (5), Maria Dascalu (1) -siete inicial-, Meriem Ezbida, Arantzazu Hernández (2) e Isabel Moreno.
Parciales: 2-0, 3-2, 7-4, 11-7, 12-9, 14-10 (descanso), 15-13, 18-14, 21-18, 24-18, 26-19 y 28-21 (final).
Árbitros: Daniel López y Manuel Mohedano (Castilla La Mancha). Excluyeron a las locales Cerqueira (2), Mateo, Soraia Lopes (2), Andrea Dapena, Carla Rivas y Abel Estévez y las visitantes Alba Sánchez, Amit Izak y Maria Dascalu (2).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo octava jornada, última de la primera vuelta, en la División de Honor femenina disputado en el Pabellón Municipal de Porriño ante la presencia de aproximadamente 550 espectadores.