Francia estrenaba el marcador con la rápida respuesta de un Ian Tarrafeta al que no se le notó que venía de lesión. Trataba de seguir España el alto ritmo de Francia con un gol de Gonzalo Pérez que mantenía el pulso momentáneamente antes de recibir un parcial de 3:0 en contra motivado por la inspiración de Kieffer bajo los tres palos galos.
Isidoro Martínez pedía el primer tiempo muerto del partido para frenar la escapada gala y desatascar el ataque de los Hispanos Junior, con problemas para superar la última línea. Un latigazo de Tarrafeta y una posterior doble parada de Kilian Ramírez volvían a meter a España en el partido.
Con los Hispanos Junior acechando, Francia intensificó todavía más su defensa llevándola al borde de lo reglamentario, primero frenando a Natan Suárez en plena carrera tras una recuperación y más tarde con una falta táctica a Pol Valera, ambas castigadas con dos exclusiones para Francia.
Con unas 2.900 gargantas animando desde la grada, los Hispanos Junior se metieron de lleno en el partido. Ian Tarrafeta volvía a sacar un pase mágico de su chistera para que Gonzalo Pérez perforara la portería gala desde el extremo. A la inspiración del ataque se unió el acierto en portería, con Jorge Broto como pieza clave en el puzle que armó España para entrar en sintonía.
Así, los de Isidoro Martínez recortaron a 13:10 la diferencia antes de llegar al descanso. Una diferencia que hubiera sido menor de no haberse estrellado el tiro de Mikel Zabala en el larguero. Los Hispanos Junior salieron con todo tras el paso por los vestuarios, revirtiendo la situación y poniendo en apuros a los de Johann Delattre, que veían como España se acercaba e incluso les superaba en el marcador gracias a un tanto de Ian Tarrafeta que ponía el 16:17 en el marcador a falta de 12 minutos.
Los últimos minutos fueron un ida y vuelta en el que ambos equipos se dirimían el pase a cuartos. También la fortuna hizo acto de presencia en un duelo que pudo caer de parte de cualquiera de los dos equipos, pero que finalmente sonrió a Francia tras un gol de Gaudin, MVP del partido, que dejaba a España sin tiempo para reaccionar con un 24:23 y el pase a la siguiente ronda en el bolsillo.
Isidoro Martínez, seleccionador de España, valoró la eliminación tras el encuentro: «Es una lástima porque este mismo partido fue la final hace dos años en categoría juvenil. Se nos ha ido torciendo el camino después de caer contra la actual campeona de Europa. Perdimos de uno y hoy volvemos a hacerlo contra, posiblemente, el mejor equipo del Mundial. Estoy orgulloso y satisfecho con el esfuerzo de los jugadores. Ha sido una pena no poder sacar el partido porque el ambiente ha sido extraordinario. En los últimos minutos no hemos sabido hacer faltas para evitar sus lanzamientos a portería y Francia ha demostrado el poderío que tiene».
Tras esta victoria, Francia pasa a cuartos de final, donde se medirá a Túnez, que ha logrado la clasificación para cuartos después de haber eliminado a la Suecia por 29:26, en un partido disputado en el Pabellón de As Travesas de Vigo.
Ficha:
Francia (24:23) España
Francia (13+11)
Richert (1), Bos (1), Gaudin (9), Poyet (1), Mohamed, Villeminot (3), Nahi, Kempf (2), Ivah, Damiani (1), Kieffer, Gibelin (3), Mapu (1), Dourte, Prandi (2) y Cochery.
España (10+13)
Kilian Ramírez y Jorge Broto -portería-; Álvaro Martínez, Iván Montoya (2), Natan Suárez (2), Eduardo Cadarso, Mikel Amilibia, Ian Tarrafeta (7), Pau Oliveras, Eneko Goenaga, Antonio Serradilla, Mamadou Diocou, Mikel Zabala, Adriá Martínez, Pol Valera (5) y Gonzalo Pérez (7).