El Mecalia Atlético Guardés no se dejó sorprender en su visita a un rival de la zona baja y sumó un triunfo que le mantiene a tres puntos del líder, el Bera Bera. El triunfo pudo tener el doble premio del ascenso a la segunda plaza, porque el Rocasa Gran Canaria, que tiene un punto más que las gallegas, estuvo a punto de verse sorprendido en su pista ante el Aula Cultural, al que derrotó por solo un gol de diferencia (32-31).
Las de Manu Etayo no sufrieron demasiado para deshacerse del Clínicas Rincón, cuarto por la cola, en un partido que empezó igualado y comenzó a romperse en el ecuador de la primera mitad. Las guardesas adquirieron una cómoda renta que ya era de ocho tantos al descanso (9-17). Supieron mantener este colchón durante la segunda parte y se acabaron llevando la victoria de forma plácida. La jugadora más destacada en ataque de las visitantes fue la internacional Naiara Egozkuen, a la que Etayo recuperaba en este encuentro. Anotó ocho goles. La próxima jornada, que se jugará el 11 de abril, el Mecalia Atlético Guardés recibe en el pabellón de A Sangriña al Rocasa Gran Canaria, segundo clasificado, en un duelo clave en la lucha por el título.
Clínicas Rincón Málaga Costa del Sol: Sonora Solano, Estefanía Méndez (5), Paloma Cuevas, Mina Mjaerun (1), María José Moreno (3), Alba Vera (2), Olga Artacho, Neiba Sánchez (2), Jennifer Gutiérrez (5), Beatriz Puertas, Esperanza López, Coral Ramos, Paula Valdivia, Csilla Benedekne, Andrea Alina (2) y Ana Madrid.
Mecalia Atlético Guardés: Isabel Cristina Maestro, Ana Isabel Cerqueira (1), Naiara Egozkue (8), Estela Doiro (2), Cristina Barrios (1), Inés Hernández (1), Yamiley Rodríguez, Alesia Kurchankova (2), Irene Sánchez, Isabel Wagimba (4), Arima López, Teresa Ferreira (3), Nuria Benzal (4) y Laura Morais (1).
Parciales: 2-2, 3-4, 4-8, 6-9, 7-14, 9-17 -descanso-, 11-19, 12-21, 15-21, 17-24, 18-26, 20-27.
Árbitros: Arcos Adeba y Posada González (Madrid). Excluyeron dos minutos a las locales Estefanía Méndez, Jennifer Gutiérrez y Ana Madrid; y a las visitantes Ana Isabel Cerqueira, Cristina Barrios y Teresa Ferreira. Expulsaron por tres exclusiones a Nuria Benzal (min. 43).
Cleba León-Porriño (26-35)
El Balonmano Porriño ya mira hacia arriba en la tabla clasificatoria. El conjunto de Abel Estévez consiguió el triunfo con solvencia en su visita a la cancha del Cleba León y consolida su séptima plaza, al tiempo que se engancha a la pelar por continuar escalando posiciones en la clasificación. El buen partido de las porriñesas en defensa les permitió correr y anotar con facilidad ante un equipo local que aguantó hasta el minuto 15 y después se vio ampliamente superado por su rival.
El Balonmano Porriño tardó quince minutos en coger el punto a su enfrentamiento ante el Cleba León, justo el tiempo que tardaron las jugadoras de Abel Estévez en ajustar su defensa (5-6, min.15). A partir de ese momento, las visitantes mostraron un altísimo nivel defensivo, con mucha intensidad y actitud, realizando su encuentro más completo en esta faceta en lo que va de temporada y permitiendo, además, brillar a sus dos porteras, tanto Susi Sánchez como Iris Sanjuán.
Poco a poco, las porriñesas fueron ampliando su renta en el electrónico hasta marcharse al intermedio con una renta más que interesante (11-17, min.30). Quedaba por confirmar el trabajo realizado al inicio de la segunda mitad. Y el BM Porriño no se dejó sorprender. Las jugadoras de Abel Estévez mantuvieron la intensidad defensiva para acabar con las ilusiones de remontada de su rival (11-20, min.35), permitiéndose disfrutar de una segunda mitad relativamente cómoda en la que no vieron peligrar su triunfo en ningún momento.
Cleba León: Cristina González, Tatiana Lozano, Itziar Ubillos (2), Marina González (1), Raquel Caño (8), Lito Ellina, Loreto Roldán (3) –siete inicial-, Olalla Calvo (1), Marta Méndez (8), Alba Blanco, María Prieto (2), De la Haza (1), Ana Belén Palomino (p.s.), Patricia Cabello y Giselle Angel.
Balonmano Porriño: Susi Sánchez, Anabel Mateo (6), Soraia Lopes (1), Andrea Dapena, Cecilia Cacheda (9), Alba Dapena (5), Nekane Terés (5) –siete inicial-, Iris Sanjuán (p.s.), Xica (2), Marta Seijo, Sarai Samartín (5), Bárbara Cerqueira (1) y Carla Rivas.
Parciales: 1-1, 4-4, 5-6, 7-10, 9-13, 11-17 (descanso), 11-20, 15-23, 19-27, 21-29, 23-32 y 26-35 (final).
Árbitros: Jesús Álvarez y José Friera (Asturias). Excluyeron a las locales Cristina González, Olalla Calvo, Patricia Cabello y al técnico, Javier Callejo, y a las visitantes Soraia Lopes, Alba Dapena, Sarai Samartín y Bárbara Cerqueira.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo novena jornada en la División de Honor femenina disputado en León.