El Frigoríficos del Morrazo venció por primera vez en León (29-31) después de que en las veinte visitas anteriores nunca hubiera siquiera puntuado, y lo hizo con todo merecimiento después de dominar durante prácticamente todo el partido a un Ademar desquiciado, a dos velocidades en función de los jugadores y que entra en crisis. El Cangas demostró que ya se ha convertido en una de las sensaciones de la competición, sabiendo explotar sus virtudes y escondiendo sus carencias.
Los gallegos, empujados por su animosa afición, no tardaron en demostrar sus ambiciosas intenciones y ya de salida lograron un parcial (1-4) que despertó aún más dudas en un Ademar, como de costumbre, contemplativo en defensa. Sin embargo, el 6-0 se ajustó y ello permitió la única fase de dominio local con un parcial de 5-1 que volteaba, efímeramente, el marcador (6-5).
El Cangas se mostraba más sólido y equilibrado en su juego, por lo que tras un tiempo muerto de Manolo Cadenas, volvió a escaparse con un incisivo Jenilson de protagonista y un conjunto local empeñado en errar claras opciones, para lograr ventajas de tres goles, mínimamente reducidas al descenso (14-16).
La dinámica no varió un ápice en la continuación a pesar de los intentos leoneses por dar un giro a un partido que tenía claro color visitante a pesar de alguna igualada, siempre contestada por los gallegos.
A los problemas defensivos se le unía en esta ocasión una falta de fluidez en ataque gracias también a la férrea defensa gallega que ahogaba a un Ademar que vivía de las acciones individuales sin continuidad alguna.
Cangas encontraba en Brais y las genialidades de Daniel Fernández la forma de mantenerse por delante en el marcador ante un rival ansioso y sin la fe suficiente para creer en la remontada. De hecho, erró dos claras opciones para hacerlo y lo aprovechó López para dar de nuevo aire a su equipo en dos acciones consecutivas.
A falta de poco más de un minuto el técnico gallego solicitó tiempo muerto (29-30) para preparar la estrategia final y, aunque Daniel Fernández erró ante Bomastar una pena máxima decisiva, Jenilson resolvió.
29 – Abanca Ademar (14+15): Bomastar (Papantonopoulos); Jaime Fernández (5, 2 p), Casqueiro (2), Virbauskas (3), Santista (6), Semedo (1), Gonzalo Pérez (5, 1 p); Kim (1), Milosavljevic (3), Liapis (-), Boskos (1), Antonio Martínez (2).
31 – Cangas Frigoríficos del Morrazo (16+15): Javi Díaz (Forns); Jenilson (7), Gayo (1), Soliño (2), Martín (1), David Iglesias (3), Daniel Fernández (4); Quintas (-), López (2), Menduiña (-), Asensio (4), Simes (1), Aizen (2), Salgado (1), Brais (3).
Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Jesús Álvarez Menéndez. Excluyeron dos minutos a Liapis y Santista por Ademar.
Marcador cada cinco minutos: 1-4, 4-5, 7-7, 8-10, 11-13, 14-16 (descanso), 17-17, 19-19, 22-23, 23-25, 26-26, 29-31 (final).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Sacyr ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante 1.556 espectadores, con presencia dos centenares de aficionados gallegos.